Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL GUISO! Barroso, pieza de Diosdado que aprobó $23,5 millones a sus compañeros de armas

Manuel Antonio Barroso Alberto, actual Agregado Militar de Venezuela ante el Gobierno de Brasil, egresó de la Academia Militar en el año 1990 como primero de la promoción que llevó por nombre “General José Trinidad Morán”. El 4 de julio fue ascendido al grado de General de Brigada del Ejército. El considerado delfín de Diosdado Cabello presidió la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) durante casi siete años y habría formado parte de un entramado de corrupción que habría facilitado la aprobación de 23,5 millones de dólares.

Barroso estuvo al frente de Cadivi desde el 7 de junio de 2006, fecha en la que el fallecido Hugo Chávez aseguró “llega para cerrar el grifo” y “jugar cuadro cerrado para limitar la entrega de las divisas a un grupo de empresarios de maletín para que vayan a importar alimentos de Estados Unidos y Europa, las importaciones de la oligarquía, de un whisky que no toma el pueblo”.

Manuel-Barroso

Pese a la labor asignada directamente por “el gigante” y ser calificado como “un intocable”, a escasas tres semanas de su muerte, específicamente el 26 de marzo de 2013, el presidente Nicolás Maduro lo relevó de sus funciones.

En ese momento, Maduro explicó que la remoción de Barroso respondía a motivos de salud. “Quiero reconocer al Coronel, que estuvo siete años en Cadivi y sale como entró, con honestidad”, instándolo a descansar y recuperarse para “volver a la lucha”, reposo médico que no impidió que lo enviaran a la embajada de Venezuela en Brasil como Agregado Militar del Ejército. Y condiciones de salud que tampoco le impidieron asistir al acto de ascensos militares donde obtuvo el grado de General de Brigada del Ejército.

El delfín de Cabello

En los predios del chavismo lo tildaban como un delfín del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, ya que siempre le acompañaba como su asistente, al menos así fue en el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y en la Vicepresidencia de la República. También se ha desempeñado como Director General del Despacho de la Presidencia, Presidente del Banco del Pueblo Soberano, director del Banco del Tesoro, Director general del Despacho del Ministerio de Infraestructura, Director de Control de Gestión del Despacho de la Presidencia.

En una entrevista concedida al diario El Mundo, Cabello declaró que utilizó un vehículo propiedad del general para huir de la sede de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) el 11 de abril del 2002, minutos antes que las instalaciones fueran tomadas por disidentes del chavismo.

Amistad militar con beneficios de 23,5 millones de dólares

En el año 2012 estando Barroso al frente de Cadivi, la institución aprobó más de 23,5 millones de dólares a dos importadoras – Alimentos Venenceres y Fármacos Venenceres – consideradas como empresas de maletín y constituidas en junio y diciembre de 2010, respectivamente.

En la trama de corrupción figuraban compañeros de promoción del “insigne” militar, como los tenientes coroneles retirados Carlos Arias Delgado y Eduardo Escalante Pérez, además del general Félix Osorio; este último presidía Mercal, que contrató a la primera sociedad mercantil como proveedor de atún importado de Ecuador. La amistad de los cuatro efectivos castrenses daba resultados, uno aprobaba divisas, otros importaban bienes y otro podía aprobar procesos de contratación con el Estado

Comercial-Mediterranean-Farmacos-Venenceres

El muchacho inteligente pero prepotente

El general Guaicaipuro Lameda, segundo comandante del cuerpo de cadetes durante el último año que estuvo Barroso en la Academia Militar, afirmó a El Mundo que el funcionario “era un muchacho con un nivel de inteligencia muy alto, muy metódico (…) pero muchas veces se le hizo ver que era muy prepotente, se creía autosuficiente”. Lameda recordó que en una ocasión el General Carlos Peñaloza -entonces director de la Academia– le llamó la atención por la forma “despectiva” en que se dirigía a sus subalternos.

Vía El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top