Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL GUISO! Cuñados de Carlos Osorio recibieron $5.850.000 para importar “carne vencida”

Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del general del Ejército Carlos Osorio Zambrano, recibieron pagos del empresario Naman Wakil por 5.850.000 dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

Carlos-Osorio-Alimentacion-1

Esta transacción ocurrió en plena gestión de Carlos Osorio como ministro de Alimentación, según la investigación realizada por Cuentas Claras Digital, luego de tener accesos a documentos de transacciones por empresas públicas que indica que los cuñados del ex ministro, recibieron pagos por colaborar con la compra de carne vencida.

El portal Cuentas Claras Digital confirman que fueron realizados 8 pagos entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por una de las empresa de Wakil, llamada JA Comercio de Géneros Alimenticio a otra compañía de nombre Viltas Company SA. Esta última registrada en Panamá en un bufete de abogados, aunque sus verdaderos dueños eran los hermados de la cónyuge del general: Iraida Marquina Parra.

Se conoció que Naman Wakil creaba firmas de empresas con nombres similares a otros clientes del Ejecutivo para la compra de prodcutos.

En aquella ocasión, le ocurrió a la exportadora brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA. Ésta acordó vender al gobierno 40.000 toneladas de carne a 3.200 dólares por cada tonelada, para un total de 128 millones de dólares. Al cabo de unos días, solo recibieron alrededor de 52 millones de dólares, lo que significa que solo le pagaron cerca de 1.300 dólares por tonelada de un producto vendido como de primera calidad, pero que al momento de la venta ya estaba vencido.

El resto de la transacción se tramitó por JA Comercio de Géneros Alimenticio. 76 millones de dólares, 60% del total que no fue pagado corresponde al sobreprecio establecido por Naman Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de Viltas Company SA de los cuñados del general Osorio.

Información de CCD



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top