Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL GUISO! Pérez Abad es presidente de Coinpro, conglomerado que obtiene contratos con Pdvsa

Miguel Ángel Pérez Abad, volvió al poder para hacerse cargo del Banco Bicentenario según lo informó públicamente Nicolás Maduro, hace tan solo unos días. Para muchos, esto es una importante degradación a su poder luego de haber ejercido como ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica.

Foto: UN.

Foto: UN.

Según revela una investigación de El Pitazo, al momento de convertirse en ministro de Industria y Comercio, Pérez Abad fungía como accionista único en la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, la casa matriz de unidades comerciales como Mi Casa Bien Equipada, adscrita al Ministerio de Comercio.

Pero además, Pérez Abad era y continúa siendo presidente del Conglomerado de Insumos y Productos Industriales, una empresa capacitada para firmar convenios de suministros con Pdvsa, nada más y nada menos.

El ahora encargado de uno de los bancos públicos fue también presidente de Fedeindustria por 15 años.

En noviembre de 2013, mientras Pérez Abad fungía como representante de Fedeindustria, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó un memorándum de entendimiento con este ente buscando incorporar un grupo del sector privado al Plan Siembra Petrolera con la meta de producir 6 millones de barriles diarios para el 2019, como lo estipula el Plan de la Patria elaborado por Hugo Chávez. La idea fue integrar estas empresas a la Zona Económica Especial de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para ello ejecutaron dos medidas. Primero, la petrolera creó un nuevo sistema de registro nacional llamado Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip) y segundo, dos años más tarde (el 6 de mayo de 2015), Fedeindustria y la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi) constituyeron el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro, S.A), una empresa capacitada para firmar convenios de suministro con Pdvsa, en la que Pérez Abad posee el 60% de las acciones –de un capital de 500 millones de bolívares– y aún hoy en día encabeza la Junta Directiva en condición de presidente. Al día de hoy, la empresa sigue habilitada para contratar con el Estado.

Información de Coinpro, S.A. | Foto: Captura RNC

Información de Coinpro, S.A. | Foto: Captura RNC

Un mes más tarde de la firma del acuerdo con Pdvsa, el 19 de diciembre de 2013, el Ministerio de Comercio oficializó la constitución de la empresa estatal Corporación de Comercio y Suministro Socialista (Comersso) en la Gaceta Oficial N° 40.318. La sociedad anónima nació con el propósito de servir como canal de comercialización de productos en organizaciones con interés social, facultada para la compra, almacenamiento, comercialización y distribución, arrendamiento de bienes, productos y servicios, nacionales o extranjeros de cualquier especie.

Comersso, S.A. empezó a funcionar como casa matriz de las unidades comerciales Tiendas Alba, Comerssitos, Mi Casa Bien Equipada y cualquier otra unidad con propósito social, con un capital social de 100 millones de bolívares y cuyo accionista único sigue siendo Pérez Abad (con 100% de las acciones), de acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RNC). Actualmente, la empresa pública está habilitada para contratar con el Estado hasta 4.000 Unidades Tributarias (UN) en bienes y servicios como hasta 5.000 UT en obras.

De esta forma, las empresas adscritas a Fedeindustria alcanzaron convenios en la Faja Petrolífera del Orinoco, además de otros convenios de suministro con Pdvsa, y lograron meterse en los negocios de importación con el Ministerio de Comercio en un plazo de dos años; todo esto con el financiamiento del Banco de Desarrollo Social de Venezuela (Bandes), el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y la Banca Pública y Privada. Es decir, Pérez Abad se mantuvo simultáneamente como ministro y como accionista único en una corporación adscrita a su propio despacho.

Pérez Abad figura como “cesante” en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, como ex empleado de Helisold de Venezuela S. A., donde laboró hasta 1987. Fue director de Fedecámaras Anzoátegui, presidente de las Expojornadas Anzoátegui Productivo y presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de esa entidad, a donde llegó como empresario en el sector gasífero y carbonífero tras presidir la compañía Puerto Gas.

Información de Coinpro, S.A. | Foto: Captura RNC

Información de Coinpro, S.A. | Foto: Captura RNC

Con información de El Pitazo.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top