Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL INSÓLITO PAÍS! Ecoanalítica: “Bachaqueros elevan hasta doce veces los precios oficiales”

La actividad de revender productos regulados o no convencionales ha ganado terreno en el país. Luis Vicente León llamó a desmontar controles.

En medio de un entorno aquejado de elevada escasez -en mayo Datanálisis la ubicó en 60% sólo en Caracas- donde las fallas de rubros básicos, pero también no convencionales es recurrente, la práctica del bachaqueo o reventa de productos- a pesar de los controles- continúa presente en el país.

Colas-supermercados-comprar-comida-Venezuela-Inflacion-Escasez-de-Alimentos-10

La firma Ecoanalítica, a través de su director, Asdrúbal Oliveros, reveló que la medición mensual de la canasta de bienes que realiza la consultora para estimar la inflación, arrojó que “el precio de venta de los bienes regulados en los mercados informales se ubica entre cinco y siete veces por encima del precio oficial”, pero aclaró que en el caso de otros rubros el importe de venta puede alcanzar “hasta 10 o 12 veces” el valor regular del mercado, reseña El Diario El Tiempo.

Oliveros explicó que los precios que manejan los bachaqueros no los sustentan en elementos económicos, sino especulativos.

Precios

En cualquier venta informal de bienes, puede encontrarse, por ejemplo, mientras un kilo de harina de maíz precocida -regulada en Bs 26- , en manos de los bachaqueros cuesta mínimo Bs 100, pero hay casos donde la brecha es más escandalosa, siendo uno de ellos el papel higiénico, ya que un paquete de 12 rollos tiene un precio tope de Bs 160,80 (la presentación más cara) y se puede conseguir en Bs 1 mil 100.

Las mediciones de Datanálisis evidenciaron que la reventa de productos es hoy en Venezuela una de las actividades más lucrativas.

El presidente de la encuestadora, Luis Vicente León, refirió que la empresa que dirige comprobó que un bachaquero al invertir cinco horas en una cola, gasta alrededor de Bs 400 en productos, para luego venderlos en Bs 6 mil. “Una ganancia extraordinaria”, dijo León.

Al respecto, Oliveros refirió que Ecoanalítica calcula que “un bachaquero necesita apenas tres meses y medio para obtener las ganancias equivalentes al paquete anual de un trabajador que gane salario mínimo (Bs 7 mil 421,65)”.

“La actividad se ha vuelto tan lucrativa que no solo beneficia al que vende, sino que entra a las redes de distribución y comercialización”, apuntó el vocero de la consultora.

Tanto Oliveros como León sostuvieron que el origen de esta práctica es el modelo económico basado en controles. Aclararon que son una consecuencia y no la causa.

Mientras León señaló que “la actividad del bachaqueo es ilegal y negativa para la economía nacional, pero sólo se resuelve aumentando la oferta y abriendo mercados”, Oliveros precisó que se deben desmontar las regulaciones cambiarias y de precios.

La oferta desde el Gobierno para hacer frente al bachaqueo es la aplicación de una suerte de Operativos de Liberación del Pueblo (OLP).

Sin embargo, a la espera que el Ejecutivo detalle el mecanismo, el jefe del gobierno para el Distrito Capital, Juan Carlos Dugarte, adelantó ayer que utilizarán la figura del “patriota cooperante” para identificar a los bachaqueros y de inmediato poder actuar con los organismos de seguridad y control.

Venta informal

45 por ciento es el estimado de Ecoanalítica al cierre de 2015 para la informalidad. La firma señala que su previsión es al alza por efecto del bachaqueo. Añade que la proyección para 2016 es de mayor penetración de este grupo, al calcular que 49% de la población económicamente activa (en edad de trabajar) estará en el sector informal.

Ajuste salarial

Debido a que las distorsiones de la economía han disparado la inflación -Ecoanalítica la calcula en 189% al cierre de 2015- el diputado y economista del Psuv, Jesús Faría, dijo que garantizaba que “el Gobierno tomará medidas drásticas en materia salarial para compensar al menos en parte” la subida de precios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top