Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL LEGADO DEL CHAVISMO! Denuncian que al menos 69 niños han muerto por hambre en La Guajira

A pesar de la intervención del Gobierno en La Guajira, los niños indígenas de este departamento se siguen muriendo por desnutrición. En el 2014, el Instituto Nacional de Salud reportó 48 menores de edad muertos por esta causa; el año pasado fueron 37, y en el 2016 ya van 69.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La última muerte ocurrió el jueves. El niño tenía un año, pertenecía a la comunidad Plan Bonito, zona rural de Riohacha, y su padre no dejó que fuera trasladado a un centro de salud.

Y el viernes, dos pequeños wayús, de 1 y 3 años y con problemas de desnutrición, fueron llevados en helicóptero del hospital de Nazareth (alta Guajira) a Riohacha, para recibir atención en un centro de alta complejidad. Uno de ellos está en peligro de muerte.

“Esto tiene como problema de base la falta de agua, de alimentos, de fuentes de ingresos y el tema cultural”, dice el líder wayú Javier Rojas, quien le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenara medidas cautelares (concedidas en diciembre del año pasado), que obligan al Estado a buscar soluciones al grave problema de desnutrición que afecta a la comunidad wayú, que representa el 44,9 por ciento de la población de La Guajira: unas 400.000 personas.

 

Para el líder indígena Rojas, uno de los casos que ejemplifican la compleja situación es el de Martha Epiayú, de 34 años, quien murió a comienzos de este año por desnutrición y dejó huérfanos a cuatro niños, entre los 2 y los 11 años, ahora bajo el cuidado de sus abuelos, en una zona sin agua de Manaure.

El 17 de octubre, uno de esos niños, de 3 años, murió por desnutrición. Los tres que sobreviven presentan problemas graves y sus abuelos no tienen cómo alimentarlos. Por sus edades, según Rojas, solo un menor hace parte de los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cada miércoles le dan una mazamorra y una galleta, y mensualmente le entregan un kilo de arroz, una libra de azúcar, una panela, tres latas de atún, un paquete de espaguetis y una harina. Pero sus abuelos dicen: “¿cómo le vamos a dar solo a él, si acá tiene dos hermanos más?”. Así, el mercado de un mes dura dos días.

Con información de: El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

 



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top