Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL MUNDO ATENTO! Oposición uruguaya: “Misión de observación a Venezuela debe ser plural”

“Una misión de observación desde Uruguay debe ser conformada por todos los partidos. Lo hemos planteado en el Parlamento y todavía no tenemos respuesta del Gobierno acerca de la necesidad de que Uruguay designe una misión observadora plural”.

Así lo afirmó el diputado uruguayo del Partido Nacional, Jaime Trobo, en cuanto a enviar una misión de observación electoral a Venezuela el próximo 6 de diciembre, ya con el antecedente de lo ocurrido con Nelson Jobim, exparlamentario de brasil a quien se le negó la presidencia de la comisión de Unasur que estaría en Venezuela para los comicios parlamentarios.

Senado-Congreso-Uruguay

En el mismo sentido opinó el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, para quien “lo primero que hay que establecer es si se trata de una misión de Uruguay”, en cuyo caso, señaló, “debe ser una misión plural representada por todos los partidos o por lo menos por una representación suficientemente representativa”.

Mieres aseguró que su formación propondrá que la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado defina una misión al respecto, que implica “que tenga poder para conocer lo que realmente está ocurriendo en una elección” y no ir a los lugares que, según dijo, el Gobierno del país caribeño permita.

“Debe ser una misión que tienda a constatar que las reglas de juego se cumplen”, insistió.

Jaua, candidato en las elecciones de diciembre, visitó la pasada semana Montevideo, donde se reunió con el expresidente José Mujica y el secretariado del FA.

Según publicó el diario El País, el político venezolano pidió al FA la participación de veedores de esa fuerza política en las elecciones del 6 de diciembre.

Yerú Pardiñas, integrante del órgano ejecutivo del FA y secretario general del Partido Socialista de Uruguay (PS), dijo este sábado a Efe que el tema de las elecciones en Venezuela estuvo en el tapete en la reunión del FA con Jaua “como no pudo ser de otra manera”.

No obstante, recordó que “ya ha habido delegaciones de la Unasur” y de otros continentes para fiscalizar los comicios en Venezuela y que la visita a Montevideo de Jaua está relacionada con la presidencia pro témpore que Uruguay ejerce del bloque de países suramericanos.

Unasur prepara una misión para las elecciones legislativas venezolanas, según confirmó el secretario general, Ernesto Samper, pero sin señalar quienes la conformarán.

El jurista brasileño Nelson Jobim supuestamente iba a ser el presidente del grupo, pero fue vetado, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil, que anunció que se retiraba de la misión.

Con información de Diario Las Américas.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top