Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL MUNDO EN ALERTA! Leopoldo López podría ser condenado a 14 años de prisión este viernes

¡Se acabó lo que se daba! Tras más de un año y medio detenido, este viernes podría dictársele sentencia al dirigente de Voluntad Popular y líder opositor Leopoldo López, por los delitos de incendio y daños en calidad de determinador, instigación y asociación para delinquir, lo que podría implicar una condena de hasta 14 años de cárcel.

Los fiscales del Ministerio Público Narda Sanabria y Franklyn Nieves pidieron que el dirigente de oposición, detenido en Ramo Verde, sea condenado por la juez 28ª de juicio, Susana Barreiro.

Leopoldo-Lopez-Lider-Opositor-en-Venezuela-2-800x533

De acuerdo con las reglas del Código Orgánico Procesal Penal, a la sanción correspondiente al delito de mayor entidad (en este caso asociación para delinquir, que según el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo merece hasta diez años de prisión) se le suma la mitad de las penas establecidas para el resto de los delitos.

Los fiscales presentaron  este lunes sus conclusiones. Durante casi tres horas refirieron los hechos previos a la marcha del 12 de febrero de 2014 y los mensajes difundidos por López a través de Twitter. La fiscal Sanabria relató los llamados a la protesta desde el 23 de enero y la manifestación que llegó hasta el Ministerio Público.

Hizo hincapié en los 43 fallecidos y los más de 800 heridos durante las protestas, así como la instalación de guarimbas en varias regiones. Pidió condenar a López, cuyo liderazgo reconoció, pero ejercido a través de “medios convencionales y alternativos”, y a los estudiantes.

Le siguió el fiscal Nieves, que calificó de insidioso el discurso de López. Aseveró que aunque no se reflejó de forma expresa, las palabras del dirigente opositor “entre líneas” implicaban un llamado a la violencia. Aseguró que el ataque al Ministerio Público y los grafitis contra la fiscal Luisa Ortega Díaz eran el principio de las agresiones al gobierno.

En la sala de audiencias se oyó un murmullo cuando Nieves afirmó que los adolescentes que a finales de julio admitieron haber causado daños a la Fiscalía habrían recibido el material inflamable de los estudiantes, pero no dio más especificaciones. Presentó fotografías de los estudiantes procesados, durante la marcha del 12-F, que fueron cuestionadas por la defensa privada por no haber sido incluidas en las pruebas evacuadas, pero la juez Barreiro atajó que no era el momento para la réplica.

Durante la proyección el representante del Ministerio Público ofreció disculpas antes de presentar el último tuit y fotos de Bassil Da Costa.

“Bassil Da Costa dijo que buscaba un futuro mejor y este fue el futuro que consiguió”, dijo al presentar una foto del joven asesinado el 12-F.

“La responsabilidad de los enjuiciados no solo fue demostrada en los ataques al Ministerio Público, también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a Parque Carabobo y a los seis vehículos del Cicpc que resultaron calcinados” aseguró la Fiscalía.

El representante de la Procuraduría subrayó el daño patrimonial a instalaciones del Estado en febrero de 2014.

Durante la audiencia un Leopoldo López pensativo estuvo tomando notas y a ratos con las manos cruzadas en actitud de oración.

A Christian Holdack y Marcos Coello les fue ratificada la acusación penal por instigación pública, agavillamiento, incendio y daños. A Demián Martín y a Ángel González se les pide condena por los delitos de instigación pública y agavillamiento. Sin embargo, pasaron a juicio por el primero de estos delitos.

Luego de las conclusiones de la Fiscalía la defensa privada inició la presentación de sus alegatos y réplicas. Se prevé que para finales de esta semana Leopoldo López y los estudiantes conozcan su sentencia.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top