Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El Nuevo Herald: Doble nacionalidad duplica el peligro para presidencia de Maduro

¡Duda latente! Una presunta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro sigue en la palestra política venezolana. Todo un misterio ronda los orígenes del mandatario nacional, quien sigue negado a hacer pública su partida de nacimiento.

El gobernante Nicolás Maduro, cuya verdadera nacionalidad está siendo investigada por la Asamblea Nacional (AN), se ha rehusado a demostrar que nació en Venezuela pero la legalidad de su presidencia enfrenta nuevos cuestionamientos ante la aparición de documentos adicionales que demuestran la ciudadanía colombiana de su difunta madre.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La cédula de ciudadanía de la madre de Maduro, a la cual El Nuevo Herald tuvo acceso, muestra que Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació en Cúcuta el 1 de junio de 1929 y que es ciudadana colombiana por nacimiento, lo que también otorga al actual gobernante la ciudadanía colombiana, explicaron juristas.

Incluso si llega a demostrarse que Maduro nació en Venezuela -lo cual ha sido puesto en duda y está siendo investigado por la Asamblea Nacional- el gobernante aún estaría inhabilitado para ejercer la presidencia ya que la Constitución prohíbe que el cargo sea ocupado por personas con doble nacionalidad.

“Si queda comprobado, con la certificación de la partida de nacimiento de la mamá, que él fuera colombiano, si no renunció a su doble nacionalidad, […] estaríamos ante una violación de la Constitución que prevé que uno de los requisitos para ser presidente de Venezuela, primero ser venezolano de nacimiento y segundo, no tener otra nacionalidad”, dijo desde Caracas la diputada opositora Dennis Fernández, quien forma parte de la comisión que investiga a Maduro.

Bajo ese escenario, la presidencia de Maduro y todos los actos de su Gobierno quedarían anulados, con la salvedad de que el gobernante haya renunciado secretamente a la nacionalidad colombiana antes lanzarse como candidato, situación que requeriría ser examinada jurídicamente, añadió.

Maduro, cuya popularidad está por el piso en medio de la grave crisis económica por la que atraviesan el país, sostiene que nació en Venezuela pero hasta el momento se ha negado a aportar públicamente los documentos que demuestran su ciudadanía.

Se ha negado a hacerlo incluso ante el pedido formal de la comisión legislativa. Lo mismo ha ocurrido con todos los organismos públicos, admitió Fernández.

“Esto nos deja a nosotros presumir que algo están ocultado. Porque si no tuvieran nada que ocultar, pues pondrían a la luz publica, la verdad de su nacionalidad y de que no hay nada oscuro en este tema que se está investigando”, agregó.

Las acusaciones de que Maduro es colombiano han estado circulando desde que asumió la presidencia a inicios del 2013, pero un exhaustivo estudio realizado por el diputado Walter Márquez concluyó que al menos puede decirse que “no nació” en Venezuela.

Top