Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL PAÍS ATENTO! El chavismo intenta obstruir por la fuerza la apertura de la Asamblea Nacional

Grupos chavistas organizan una protesta para el día 5 de enero con la excusa de defender las conquistas sociales y pedir una «rectificación» al Gobierno de Maduro y al PSUV en materia política y económica, reseña el ABC de España.

Siete grupos chavistas han convocado una manifestación en Caracas para el próximo 5 de enero, el día en que se constituye la nueva Asamblea Nacional, donde la oposición tiene una mayoría de dos tercios desde las legislativas del pasado 6 de diciembre.

Créditos AVN.

Créditos AVN.

La convocatoria llamada “Los de Chávez a la calle” tiene como objetivo defender las conquistas de la «revolución bolivariana» y, al mismo tiempo, pedir al Gobierno de Nicolás Maduro que «rectifique» en materia «política y económica», y busque las causas del «revés electoral» sufrido por el chavismo.

Los motivos de la movilización que los grupos chavistas señalan en el comunicado emitido en la víspera de Navidad son los resultados que dieron la victoria a la oposición y «la arremetida imperialista contra la revolución bolivariana» que es «secundada» por esa nueva mayoría parlamentaria a la que llaman «derecha apátrida». Según los convocantes, la oposición llega a la Asamblea Nacional (AN) «con el propósito de obstaculizar el proyecto socialista impulsado por el comandante Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013)». Por ello, aseguran, «se crea la necesidad impostergable de defender las conquistas populares del proceso revolucionario en la calle».

Los convocantes también hacen un llamamiento a la «revisión y rectificación» de la dirección del PSUV (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) y al Gobierno «en materia política y económica», y para «buscar las causas últimas que produjeron el revés electoral», informa Efe. La coalición opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD) arrebató por primera vez desde 1999 la mayoría al PSUV. La nueva AN está formada por 112 diputados de la oposición y 55 del oficialismo.

Los movimientos convocantes son Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, el Colectivo de Trabajadores Hijos e Hijas de la Revolución, Resistencia Antimperialista, Foro Energético, Colectivo Terepaima, Vive, y el partido Patria Para Todos.

Sigue el debate

La oposición y el oficialismo mantienen durante las navidades el debate sobre los poderes que tendrá el nuevo Parlamento. Los diputados opositores electos Alfonso Marquina y Henry Ramos Allup, entre otros, señalaron que el próximo 5 de enero su mayoritario grupo parlamentario realizará los cambios que considere necesarios en el marco de las leyes y por respeto a la Constitución.

Marquina afirmó que la nueva Asamblea Nacional se instalará con su mayoría «cualificada» y tendrá la potestad de revisar y anular las acciones «al margen de la Constitución» que haya tomado la mayoría «simple» chavista saliente. Puso como ejemplo la designación, ocurrida el pasado miércoles, de nuevos magistrados del Supremo, un proceso que a su juicio estuvo plagado de «irregularidades», puesto que no se respetaron los tiempos estipulados en la ley para nombrar a los jueces.

Marquina precisó que la mayoría opositora ocupará sus escaños aunque aún no se hayan podido instalar las comisiones de coordinación entre la AN saliente y la electa. «Mis mejores deseos de que el año próximo todos en unidad podamos construir ese país de oportunidades que merecemos», dijo el diputado durante una entrevista a Globovisión.

El reelegido diputado Henry Ramos Allup, secretario general del partido opositor Acción Democrática, criticó por su parte a través de su cuenta en Twitter la designación de los magistrados al señalar que la AN «moribunda» cierra su período legislativo «vergonzante» con una actitud «correspondiente a su indignidad».

Al mismo tiempo, el gobernador del estado de Miranda, el opositor Henrique Capriles, pidió a los venezolanos «hoy más que nunca permanecer unidos como pueblo» pues 2016 será «difícil». Durante un acto de entrega de juguetes a niños, el que fuera dos veces candidato a la presidencia señaló que «estamos seguros de que sortearemos todos los obstáculos que se nos presenten, porque nuestra Venezuela tiene más futuro que pasado».

Por su parte, el también reelegido legislador chavista Earle Herrera, dijo en una entrevista al canal estatal VTV que el grupo parlamentario opositor hará «bulla» durante los primeros 15 o 20 días de su llegada a la Asamblea, pero un mes después se dará cuenta «de que solo tiene un poder del Estado y los otros cuatro están en poder del pueblo».

Con información de ABC Internacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top