Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL PAÍS CLAMA CAMBIO! Los próximos meses “pueden estar signados por una salida de Maduro”

Parece inminente un cambio de Gobierno en Venezuela. Según la opinión de varios analistas, la salida del presidente Nicolás Maduro del poder cada vez cobra mayor fuerza, como también lo hace el descontento popular, factor clave que marcaría la salida de quienes ahora gobiernan.

Andrés Cañizalez, doctor en ciencia política por la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), aseguró que el pueblo “está pidiendo un cambio para ver si la situación mejora y los próximos meses en Venezuela pueden estar signados por una salida constitucional del Presidente”.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

“Hay un sector que plantea el revocatorio, otro plantea una enmienda para reducir el período del presidente, otro sector plantea un cambio total de sistema a través de una Asamblea Constituyente, de una nueva Constitución y, finalmente, hay quienes creen que hay que presionar por la renuncia del presidente. Ahí tenemos un problema: no hay una estrategia única. Cada dirigente opositor está planteando diversas opciones. Pero lo cierto del caso es que sí hay un malestar y un descontento muy grande. En el mediano plazo, eso puede provocar algún tipo de cambio político en Venezuela. Eso dependerá de la estrategia que adopte la oposición y de cómo canalice el descontento”, comentó.

Sin embargo, Cañizalez señaló que el descontento une: “Todos estamos descontentos con la figura de Maduro y podría construirse un consenso con relativa facilidad para activar un mecanismo constitucional para poner fin al gobierno. El tema es cómo elegir a un candidato que represente a la oposición. Hay acuerdos políticos previos para realizar elecciones primarias en la MUD, así lo manifestó la esposa del preso político Leopoldo López (Lilian Tintori), que dijo estar a favor de primarias”, reseñó Sumarium.

“Leopoldo López sería un candidato, pero tendría que pasar primero por un proceso de amnistía para salir de prisión. Henrique Capriles inició en los últimos días una gira nacional recorriendo el país para promover el revocatorio contra Maduro. Él también es un presidenciable. También manifestó interés María Corina Machado. Y, además, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que es un viejo dirigente de la socialdemocracia, por su posición pasa a tener un rol determinante en cualquier transición que implique el fin anticipado del gobierno de Maduro”, dijo.

¿Cree usted que Maduro culminará su mandato en 2019 o podría dejar el poder antes? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top