Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL PAÍS EN ALERTA! Trabajadores de Corpoelec podrían iniciar huelga general desde este lunes

¡Adiós luz que te apagaste! Desde hoy podrían iniciar una huelga general los trabajadores de Corpoelec, quienes reclaman por mejoras salariales y laborales al Gobierno nacional, que se hecho oídos sordos ante las protestas.

El generador de la huelga se instaló con la presentación del pliego de peticiones. El reclamo de los casi 40 mil trabajadores por retraso en el convenio colectivo y obstáculos para operar lanzan chispas al Ministerio de Energía Eléctrica, institución que reconoce desde “fallas técnicas en el sistema de facturación” de Corpoelec hasta “retrasos en la ejecución de los proyectos debido a la demora en la liquidación de divisas extranjeras por parte de los entes gubernamentales competentes”, reseña la Memoria y Cuenta de 2015.

Foto: www.notiminuto.com

Foto: www.notiminuto.com

Hoy vence el plazo de 120 horas “desde el momento de la presentación del pliego conflictivo”, que ordena el artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo, a los trabajadores y las trabajadoras para proceder a la declaración de huelga por conflicto colectivo de trabajo.

El miércoles 18 de mayo, tras procesos legales, los sindicatos entregaron al ministerio el documento petitorio. El sector eléctrico tiene cinco años vencido el contrato de beneficios laborales.

El reclamo coincidió con la detención de trabajadores de Termozulia III por el presunto delito de “sabotaje”, luego de atender la alarma de derrame de aceite en la unidad. Cinco de los retenidos fueron imputados y privados de libertad. En Zulia acusan que existe una acción desmedida para desviar la demanda laboral, reseñó La Verdad.

El personal tiene derecho a la huelga “cuando su paralización no cause perjuicios irremediables a la población o a las instituciones”, precisa el artículo 486. Los sindicatos de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional se reúnen para trazar las estrategias.

¡Se termina de oscurecer el panorama! Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top