Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL PARALELO LOS TIENE LOCOS! Carreño propone que Colombia establezca control de cambio

Colombia se rige por una tasa libre de cambio de divisas, donde cualquier ciudadano puede acudir al banco o casa de cambio de su preferencia a cambiar la moneda local por dólares o por la moneda de su preferencia, según sea el cambio del día, cosa que si bien es algo “normal” y natural en otras naciones, en Venezuela es una leyenda urbana y ya pareciera haberse borrado de la memoria de muchos que así es como funcionan las cosas.

Pedro Carreño, jefe de la fracción parlamentaria del Psuv, propuso este martes por ejemplo, solicitarle al gobierno de Colombia una reforma de las leyes que permiten que la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar sea fijado libremente por las casas de cambio para de esta forma solucionar el problema de DolarToday en Venezuela.

pedro-carreño

Es una “causa estructural” de lo que pasa en la frontera, dijo durante una intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional que tiene lugar en Táchira.

“Yo concluyo con una propuesta (…) ya que está previsto que el día de mañana se reúnan la señora canciller de Colombia con la señora canciller de (…) Venezuela y es importante que nosotros revisemos algunos aspectos fundamentales que generan causas estructurales de la situación que se está generando. En Colombia existe una resolución externa Nro. 8 del 5 de mayo de 2000 del Banco de la Repúnblica (…) existe un artículo 70 que dice: (…) ‘las tasas de cambio de compra y venta de divisas serán aquellas’, oigan, ‘que libremente acuerden las partes’. Es decir, que no es el Banco Central de Colombia el que establece la relación peso-dólar sino libremente las casas de cambio y en (acuerdo) con los delincuentes agiostistas de DolarToday entonces ellos utilizan como patrón referencial ese dólar de DolarToday. Sería importatísimo que le solicitemos al Gobierno de Colombia hacer una revisión de eso” – frase que recibió el apluso de los presentes.

“Pero además de eso, ese mismo artículo dice que los intermediarios podrán convenir operaciones de compra venta de divisas de contado para su ejecución dentro de los dos días hábiles inmediatamente siguientes y anunciaran diaramente la tasa de compra. Todos los días ellos van a decir la mañana en cuánto amanece la relación peso dólar. Y para esta operación que nosotros conocemos aquí cotidianamente como el cambiazo, donde se están llevando nuestro dinero hacia Colombia, se requiere no solo tomar acciones sino también que el gobierno de Venezuela le solicite al gobierno de Colombia una reforma de este decreto”.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top