Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS! Piden al Gobierno declarar emergencia alimentaria y de salud

Gabriel Reyes, analista político y profesor universitario, solicitó desde el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) al Gobierno nacional que se decrete una emergencia alimentaria y de salud con la finalidad de satisfacer de manera inmediata las necesidades de los venezolanos.

Reyes aseguró que “La conflictividad social no nace de la sinvergüenzura de los venezolanos sino de las necesidades no cubiertas, la desesperación de no llevar comida ni poder garantizar calidad de vida mínima dentro de la precariedad. El alto gobierno debe tomar medidas pertinentes para evitar que esta manifestación individual que tiende a colectivizarse sea estigmatizada como problema político; el problema es social y debe ser atendido de carácter social. El venezolano tiene hambre y la Constitución establece que el Gobierno debe garantizar el derecho a la vida, garantizando a su vez libertades económicas” apuntó.

colas-para-comprar-alimentos-escasez-en-Venezuela-anciana-abuela-estantes-vacios-8

Reyes descartó que los saqueos ocurridos recientemente en el estado Bolívar sean semejantes a los ocurridos en Caracas y varias ciudades del país en el año 1989 pues señaló que los niveles de desabastecimiento e inflación actuales superan cualquier cálculo conocido en el país.

“Venezuela necesita revisión profunda de la distribución de una riqueza cada vez más mermada. Es indispensable entender que el estado emocional de personas cuyo tiempo transcurre en larga colas, tratando de acceder a los productos básicos para su familia, puede convertirse en frustración causando desesperación y llevando esto más allá de lo individual y colectivo” explicó el experto.

En ese sentido, el coordinador del CPFC y diputado mirandino Cipriano Heredia, señaló que según el Observatorio Nacional de Conflictividad, en el primer semestre de 2015 en Venezuela se registraron 502 protestas de carácter social que tuvieron como origen quejas sobre inflación, escasez, desabastecimiento e inseguridad. “De esas protestas, unas 56 se convirtieron en saqueos y aquí es donde uno le dice al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que el saqueo no es una palabra que la oposición pone de moda sino una realidad que surge de malestar social creciente. Lo que sí es moda es que la Guardia Nacional esté presente en todas las colas y con ligereza enorme disparan al aire para evitar saqueos” dijo.

Heredia recordó que recientes análisis de psicólogos y psiquiatras dieron cuenta de una suerte de “desesperación” en el colectivo al no poder cubrir necesidades básicas de alimentación y salud. “Estamos en situación de bastante tensión. ¿Qué piensa hacer el Gobierno frente a esto? A esta situación llegamos producto de las errada políticas económicas que trajo como consecuencia niveles brutales de desabastecimiento y escasez” afirmó.

Con información de Noticiero Digital.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top