Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL PUEBLO SE CANSÓ! Al menos 950 protestas se han registrado durante primer semestre del año

Asfixiados por la fuerte crisis en el país, los venezolanos decidieron salir a las calles para exigir sus derechos y reclamar a los que están “montados” en el poder. Aunque parezca insólito, el pueblo solo pide que garanticen el libre acceso a los alimentos y mayor seguridad, puntos básicos que el Gobierno nacional debería garantizar.

Por ello, durante una iniciativa de las ONGs venezolanas Espacio Público y Provea, con la finalidad de ofrecer información sobre el derecho a la manifestación pacífica en Venezuela, arroja un registro preliminar de más de 863 protestas entre enero y mediados de mayo de 2016. Del 30 de mayo al 10 junio se registró exclusivamente por demanda de comida o irregularidades en su venta al menos 80 protestas, lo que representa un total de 5,7 protestas diarias desde el primero de enero, según publicó Manifestar.

Foto: AP.

Foto: AP.

Por primera vez, la categoría “derechos de los usuarios” vinculada principalmente a demandas por venta de comida se registra con alta incidencia ya que se ubicó de tercer lugar con 69 manifestaciones (8%), después de la exigencia del servicio de agua (17,61%) y derechos laborales en primer lugar con 28,51% es decir, 246 protestas.

La demanda por mejoras en el acceso al agua, electricidad y servicios básicos en general se ubica como la segunda mayor causa de protesta en Venezuela, al sumar el 27% del total. Las manifestaciones por estas demandas se incrementaron en un 23% (De 189 a 234) respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

422 cierres de vía, lo que representa el 48% de las manifestaciones estudiadas, la califica como la principal modalidad para ejercer el derecho. Las concentraciones alcanzan un 28,51% (246), las marchas un 5,79%, los cierres de acceso en entes públicos o privados con 41 casos (4,75%) y los paros con 26 eventos (3%).

En las últimas dos semanas (del 30 de mayo al 10 junio) se registró exclusivamente por demanda de comida o irregularidades en su venta al menos 80 protestas, 16 de ellas fueron reprimidas a pesar de que solo una fue de carácter violento. 34 personas fueron detenidas y 29 resultaron lesionadas.

Entre el 5 y el 11 de junio, tres personas fallecieron en el marco de manifestaciones pacíficas, saqueos e intentos de saqueo que se gestaron en varias zonas del país, los cuales fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Con información de La Patilla



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top