Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL RÉGIMEN NOS LLEVA A QUIEBRA! Producir arroz, maíz y azúcar genera pérdidas en Venezuela

La aplicación de un “precio justo” y uniforme para los rubros básicos que no van acorde a los gastos de producción y distribución están generando pérdidas en Venezuela, y es que no hay un margen de ganancia que vaya acorde al esfuerzo de la producción, es decir, los precios de venta están por debajo de los costos.

A propósito de ello, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, dijo que con los niveles de pérdidas se les hace imposible revertir la caída de la producción nacional que actualmente representa una cifra superior al 65% en las cosechas de arroz y maíz en el país.

produccion-maiz-3

Señaló que reportan 64,94% de pérdidas en la cosecha de arroz; 69,18% en la de maíz blanco; 73,58% en la de maíz amarillo y 44,27% en la de azúcar. Indicó que con la cosecha de arroz en el ciclo de verano 2014-2015 perdieron 42,67% debido a que el costo de producción fue 14,69 bolívares el kilo, mientras que el precio fijado fue 8,6 bolívares y el precio que sugirieron era 19,1 bolívares. Además, calculan 64,94% de pérdida para la cosecha de invierno de este año porque también los costos de producción se incrementaron 24,53 bolívares por kilo y el precio sigue en 8,6 bolívares.

En el rubro de maíz producir un kilo en la cosecha de invierno 2014 salió en 7,07 bolívares. Sin embargo, el precio establecido fue de 7 bolívares para el blanco y 6 bolívares para el amarillo. La pérdida fue de 0,99% y 15,13%, respectivamente. Para el ciclo actual la merma subió de manera exponencial. Consideran que estará 69,18% para el maíz blanco y 73,58% para el maíz amarillo.

En el caso del azúcar el descenso de las ganancias oscila 44,27% y 19,5%.

El directivo dijo que Agropatria cubre 50% de la demanda de agroquímicos y el resto lo surtirían empresas privadas, pero como no han recibido montos relevantes de divisas hay un déficit de 35% en insumos.

Aquiles Hopkings, primer vicepresidente del gremio, informó que en la subasta de 150 millones de dólares para repuestos de maquinaria agrícola resultaron adjudicadas 120 empresas de las que solo conocen 20, pero que hasta ahora a ninguna le han liquidado las divisas.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top