Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL RÉGIMEN VA DE SALIDA! Revocatorio a Nicolás Maduro podría celebrarse en octubre de este año

La salida parece ser inminente. En poco más de siete meses se estaría realizando la consulta popular para que el presidente Nicolás Maduro sea removido de su cargo.

El referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro podría celebrarse en octubre si -como tiene previsto la Unidad- se conforma en abril una agrupación de ciudadanos que solicitará formalmente la activación del mecanismo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y de acuerdo con los lapsos establecidos en las normas vigentes que rigen el revocatorio.

Nicolas Maduro preocupado

Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Anibal Sánchez, experto electoral y asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que 213 días (siete meses) de solicitado el referendo al CNE se debe celebrar la consulta de acuerdo con las dos resoluciones vigentes (07-02-07 036 y 07-03-27 341) que rigen su activación. Indicó que con la Ley Orgánica de Referendos, que la AN aprobó el jueves en primera discusión, el lapso se acortaría a 180 días, reseñó La Verdad.

Primero Justicia adelanta la organización para solicitar el mecanismo y ya informó al Poder Electoral su intención de pedir el revocatorio. La tolda del líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, inició un “pre censo” de los voluntarios que ayudarán a recolectar las 198 mil firmas (1 % del padrón electoral) que se requieren para conformar el grupo de electores.

Sobre la recolección de firmas para apoyar la convocatoria, en la que se necesitan el respaldo de 20 por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral (RE), las normas vigentes indican que deben recogerse en tres días, mientras que el proyecto de ley lo extiende a ocho y eleva a más de dos mil los puntos dispuestos por el CNE para la recaudación de los tres millones 899 mil 273 rúbricas.

El asesor electoral de la coalición opositora destacó que con la aprobación de la Ley de Referendo, queda penalizado la publicación de la identidad de las personas que firmen. “No puede haber otra lista Tascón”.

¿Cree usted posible que se realice el referendo revocatorio este año? Comparta sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top