Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL RÉGIMEN YA SABE LO QUE VIENE! Chavismo estaría buscando “blindar el TSJ” a su favor

El Tribunal Supremo de Justicia, espera por una “renovación adelantada” de los jueces, esto, a raíz de las “jubilaciones voluntarias” de quienes actualmente lo conforman y que no esperarán el vencimiento de su período que está previsto para diciembre de 2016.

Así lo anunció Elvis Amoroso y lo confirmó Blanca Rosa Mármol de León, diputados del Psuv. Y es que no serán solo cinco las vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia, “según la información que tengo pueden ser hasta 16 vacantes”, adelantó la exmagistrada del TSJ a La Verdad.

Magistrados-del-Tribunal-Supremo-de-Justicia-TSJ-800x533

Hasta ahora los cargos que estarán disponibles, según lo comunicado por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez; serán uno para cada una de las salas Constitucional, Electoral y Casación Penal y dos para la sala Político Administrativa, pero el nombramiento de los nuevos integrantes de la máxima instancia judicial en el país podría significar más que la simple elección de magistrados.

“El adelanto del nombramiento, por parte de los representantes de los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional, es para garantizar el control de las instituciones ante la inminencia de la pérdida de la mayoría en la Asamblea”, sentenció.

Mármol de León explica que las acciones comenzaron el año pasado “cuando blindaron (el Gobierno) el dominio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía”.

Juegan adelantado


Según lo establecido en la Constitución, señala la exmagistrada, “si ellos no hacen estos nombramientos ahora, entonces quedan para el año que viene, nombramiento que le corresponderían a una Asamblea probablemente con mayoría de la oposición”.

La hipótesis implica que “lo que se pretende hacer con esto, y lo van a hacer indudablemente; es tener el control del TSJ por 12 años más, garantizarse 12 años más en el TSJ”. La misma carta magna, en su artículo 264 establece que la juramentación de los miembros de las salas del Tribunal Supremo corresponde a un período “único” de 12 años.

Resalta que, al igual del proceso de elección del Poder Electoral, el no tener mayoría calificada no resulta un impedimento para el bloque chavista.

“Realizarán elecciones y elecciones hasta no conseguir esa mayoría calificada y terminarán escogiéndolos con el voto de mayoría simple”. Los nuevos magistrados entrarían en funciones inherentes a sus cargos, en enero del próximo año.

Con información de La Verdad.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top