Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EL ZIKA LLEGÓ A VENEZUELA! Lo que debes saber: ¿Cómo diferenciar el zika, chikunguña y dengue?

Las tres son enfermedades que se transmiten por el mismo vector, el mosquito aedes aegypti, el cual también esparce la fiebre amarilla.

El insecto proveniente de África, contrario a otros mosquitos, no solo succiona la sangre de la persona, sino que al hacerlo inyecta la saliva la cual puede provocar cualquiera de los virus anteriormente mencionados.

Casos-en-Venezuela-del-virus-Chikunguña-Dengue-Aedes-Aegypti-Enfermedades-Hospitales-Medicamentos-2-800x533

Este zancudo al chupar la sangre de una persona infectada adquiere tal enfermedad la cual se queda en su saliva, por lo cual al alimentarse de otra persona la contagia.

Las diferencias que poseen tales virus radican especialmente en sus síntomas, por lo que es importante conocer los de cada enfermedad para lograr reconocerlas.

El zika es el virus que ha atacado recientemente a diversos países del continente americano. En el caso de Venezuela el ministro de salud, Henry Ventura, confirmó la presencia de la enfermedad en el país con cuatro pacientes contagiados en el estado Bolívar.

Síntomas del Zika:

Esta presenta como síntomas dolores de cabeza, fiebre, dolor corporal, erupción cutánea (al igual que el dengue y chikunguña) y conjuntivitis que no segrega pus.

Síntomas del Chikunguña:

El chikunguña fue el virus del 2014 y se caracterizó por la fiebre alta que provoca, así como las erupciones en todo el cuerpo y los dolores en las articulaciones.

También se puede presentar vómito, cansancio y extremidades frías. Los dolores que provoca este virus suelen ser debilitantes y perdurar por varios días, incluso semanas.

Síntomas del Dengue:

Por último se encuentra el dengue, generalmente con esta enfermedad se confundían las anteriormente mencionadas, pues ha sido la que se ha mantenido en el tiempo, además de poseer cuatro serotipos y al ser dengue grave es potencialmente mortal.

La Organización Mundial de la Salud presenta como síntomas de este virus la fiebre elevada, dolores musculares, en las articulaciones y atrás de los globos oculares, así como agrandamiento de los ganglios y erupción en todo el cuerpo.

Tratamiento

Lo más común en estos tres virus es consumir gran cantidad de líquido, asimismo se suele suministrar analgésicos tipo paracetamol.

Prevención

La OMS recomienda evitar tener lugares que sirvan como depósitos de crías para los mosquitos, tales como los pipotes de agua, otra opción es fumigar, sin embargo esta no elimina los huevos.

Con información de El Impulso.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top