Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN DETALLE! Los 30 datos claves que debes saber sobre el primer día del juicio de los narcosobrinos

Este lunes 7 de noviembre comenzó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juicio en contra de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, mejor conocidos como los “narcosobrinos” de la pareja presidencial venezolana, a quienes se les acusa por conspirar para traficar casi una tonelada de cocaína hacia los Estados Unidos.

La estrategia de la defensa fue mostrarse victoriosos y despreocupados, al tiempo que aseguraban que los Flores eran muy ingenuos y “estúpidos” como para tratarse de unos grandes narcos. La fiscalía por su parte dijo que cuentan con todas las pruebas para mostrar su culpabilidad.

Composición Maduradas/ Foto: AFP.

Composición Maduradas/ Foto: AFP.

A continuación 30 datos claves sobre el primer día de juicio de los narcosobrinos:

1. Cilia Flores y Nicolás Maduro fueron mencionados por la Fiscalía al momento de hacer la presentación de los dos acusados frente al jurado. Señalaron que los  acusados usaban el poder para mover la droga y que contaban con seis guardaespaldas.

2. La esposa de Efraín Campo Flores se encontraba en la audiencia junto a otras dos ciudadanas, a quienes se les facilitaron audífonos para que pudieran entender en español la traducción. La joven miraba a la prensa con arrogancia y desprecio.

3. Otros familiares de los Flores estuvieron en la corte, además de esposa y novia, estuvieron primas y reprsentantes consulares de Venezuela para brindar apoyo a los sobrinos Flores.

4. Estrategia de la defensa fue parecer victoriosa e invicta. Campo Flores, por ejemplo, no dejaba de sonreír y lanzaba constantemente besos a su esposa luciendo despreocupado y relajado.

5. El Juez advirtió a las partes que el juicio no podrá durar más de dos semanas.

6. El fiscal de Nueva York, Preet Bharara, estuvo presente en la sala y supervisó todos los movimientos de los fiscales que abrieron la audiencia ante el jurado con una explicación de los cargos por los cuales estaban siendo acusados los dos hombres.

7. La apertura del juicio estuvo a cargo del fiscal Emil Bove. En este punto, Bove dejó claro que tienen pruebas y evidencias suficientes para culparlos. Bove pidió además al jurado tres cosas: 1- Prestar atención a todo lo que va a ocurrir. 2- Seguir las instrucciones que se les van a dar durante el juicio. 3- Utilizar el sentido común para trabajar durante el caso.

8. El fiscal Emil Bove lanzó al jurado una frase que marcó el día de juicio: “Los acusados pensaron que eran tan poderosos que podrían enviar una tonelada de cocaína a los Estados Unidos”. “Ustedes verán a Efraín Campo en un video sosteniendo un kilo de cocaína y escucharán a Flores presumir de que podría arreglar la operación para enviar drogas desde el hangar presidencial en un aeropuerto venezolano”, dijo Bove durante su exposición.

9.  “Los acusados fueron atrapados con las manos rojas (las manos en la masa)” dijo Bove, contando cómo confesaron a un agente estadounidense después de su arresto que “sabían que los envíos de drogas que estaban arreglando terminarían en Estados Unidos”.

10. La Fiscalía destacó que la droga venía de la organización terrorista FARC, y que los acusados sabían que el destino final eran varias ciudades estadounidenses.

11. La Fiscalía mostró al jurado una foto en la que Campo Flores manipulaba un kilo de cocaína. El agente de la DEA aseguró que el venezolano le dijo “tú sabes lo que es”. El fiscal volvió a interrogar: “¿y qué era?”. El agente de la DEA respondió: “cocaína”. La defensa se molestó y gritó: “¡OBJECIÓN!”. El juez instó al abogado a mantener la calma y a no gritar en la corte.

12. Por parte de la defensa tomó la palabra John Thomas Zach, del bufete Boies, Schiller & Flexner, LLP (defensa de Efraín Campo Flores) y luego el abogado Michael D. Mann, de la firma Sidley Austin, LLP, en nombre de Franqui Francisco Flores de Freitas.

13. Zach indicó que sus clientes eran muy estúpidos para manejar una red de narcotráfico. Explicó que para llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos se requiere de experiencia y experticia, cosa que sus clientes definitivamente no tienen.

14. También indicó que los Flores fueron ingenuos y estúpidos al caer en la “trampa” de la DEA creyendo que un negocio sencillo les traería una ganancia millonaria. “Mis clientes fueron estúpidos, y tomaron decisiones tan estúpidas que cayeron en la celada del gobierno”.

15.  “Estos hombres muy estúpidos pensaban que podían ganar hasta 50 millones de dólares en efectivo sin entregar las drogas. Mi cliente está completamente desorientado sobre el tráfico de drogas, es casi vergonzoso este caso”, dijo el abogado.

16. La defensa también alegó que los sobrinos de la pareja presidencial no vivían en el palacio de gobierno sino en residencias “modestas”, y que trabajaban para ganarse la vida.

17. Abogados informaron que hijo menor de Campo Flores nació cuando él estaba bajo rejas.

18. El abogado defensor tildó el caso como “político” ya que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos “no son las mejores”.

19. El abogado Michael Mann, en representación de Flores dijo: “Son ingenuos y trataban de alardear para sonar como si fueran grandes negociantes”.

20. Los abogados aseguraron que el caso pasó a ser una “operación fallida” y que por tal razón el jurado debe declarar a los dos acusados inocentes.

21. La defensa pidió al jurado no creer a testigos confidenciales de la DEA. Recordó que “recibieron casi dos millones de dólares” para conseguir pruebas contra los Flores.

22. El gobierno reveló la identidad de los informantes: José Santos Peña (CS1) y José Santos Junior (CS2), al igual que confirmó que el testigo cooperante CW1 era el empresario Carlos Amílcar Leiva, asesinado en Honduras el 4 de diciembre de 2015.

23. En el receso de la tarde, los abogados llegaron a la sala con cara de amargados.

24. Dos testigos dieron sus declaraciones. El primero de ellos fue Stevenson Barbot, oficial de la policía de Haití que arrestó a los dos hombres en el restaurante Servotel, en Puerto Príncipe, el 10 de noviembre de 2015, y el segundo fue el agente especial Sandalio González, quien es el hombre clave de la operación y el único que habla español.

25. Las preguntas al oficial de la policía de Haití, Stevenson Barbot, rondaron alrededor del proceso de apresamiento, tanto la Fiscalía como la defensa entrevistaron al funcionario, ¿cómo fue la orden?, ¿el supervisor a cargo sabía de la detención?, ¿dónde se produjo?, ¿a dónde los llevaron? fueron alguna de las preguntas. “La DEA no participó en la operación de arresto de los acusados” fue su respuesta.

26. El agente de la DEA Sandalio González explicó el proceso de detención y mostró una foto del hotel dónde hablaron y del restaurante dónde fueron detenidos. Posteriormente se mostró imágenes de los pasaportes de los dos sobrinos, los mismos tenían el sello de entrada en Haití el 10 de noviembre del 2015. Otra imagen de apoyo fue la de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores detenidos con las esposas por la DEA.

27.  El Juez Crotty, dio recomendaciones al jurado de no leer ni investigar este caso en ningún tipo de prensa, para que el caso sea lo más objetivo posible y si toman notas evitar que seas leídas por terceras personas.

28. Estaban presentes en la sala 5 agentes del FBI y 4 de la DEA que no han subido al estrado.

29. El Juez permitió que novia de Franqui y esposa de Efraín hablaran con ellos 2 minutos antes de volver a prisión.

30. Preet Bharara (fiscal acusador) saludó a Jackson (abogado defensor) con una palmada. Y sonrió cuando vio al abogado Rody a su salida.

Con información de Maibort Petit / Jusquifabio Flores / Fiorella Perfetto

¿Moringa para Cilia? No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top