Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN DETALLE! Marco Coello, joven involucrado en la causa de Leopoldo que desató la polémica

El estudiante Marco Coello, de 20 años, permaneció detenido más de cinco meses desde la marcha opositora del 12 de febrero de 2014, cuando le imputaron los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento, daños y quema de materiales.

El joven, que cumplió 19 años durante su detención, fue sacado de prisión el 23 de julio de 2014 bajo régimen de presentación, por lo que fue juzgado en libertad y su causa siempre estuvo unida a la misma del líder opositor Leopoldo López, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero de ese mismo año sin que se le haya dictado sentencia.

marco-coello-5

¿Cómo fue su detención?

El estudiante, quien cursaba quinto año de bachillerato y residía en Oritopo, El Hatillo, fue detenido el pasado 12 de febrero, según contaron sus padres al portal web Runrun.es, en medio de la marcha del día de la juventud convocada por partidos políticos del a oposición.

Según relata Armando, el padre de Marco, su hijo le comentó que el procedimiento había parecido más un “secuestro”.

Me dijo: ‘Papá, yo juraba que me estaban secuestrando. Me agarraron violentamente, y siento un golpe fuerte en la espalda. Me sacaron el aire. De ahí en adelante, me llevaron a un sitio que después supe que era el CICPC”, declaró el padre a Runrun.es.

Después de su detención, Marco denunció haber sido víctima, junto a otros jóvenes detenidos ese día, de tortura física y psicológica por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

¿Qué ocurrió este viernes durante la audiencia de Leopoldo López?

El Ministerio Público solicitó que se revocara la medida cautelar sustitutiva de libertad que tenía Marco Aurelio Coello, en virtud de que no se presentó ante el Tribunal 28° de Juicio del área metropolitana de Caracas.

Se solicitó, además, este viernes 4 de septiembre, una captura con alerta roja a través de Interpol para el estudiante, por parte de la jueza Susana Barreiros.

¿Como huyó Marco Coello?

Se conoce que el estudiante se fugó el jueves, 3 de septiembre, un día antes del juicio. Rumores afirmaron que fue en horas de la noche, sin embargo, la periodista Mildred Manrique afirmó que el joven habría salido a las 3 de la tarde en un vuelo de American Airlines, con un boleto que costó 750 dólares y que habría sido comprado el mismo día.

Las torturas físicas y psicológicas a Marco Coello

Las denuncias que realizó en su momento fueron recogidas por un informe de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que detalla los tratos que recibió. Patadas, amenazas y un episodio en el que afirma haber sido amarrado en goma espuma y posteriormente golpeado con “bates, palos de golf y extintores” y que posteriormente recibió descargas eléctricas salen reflejados en el texto de la casa de estudios.

Coello permaneció recluido por más de 5 meses, tiempo en el que el joven sufrió una involución psicológica que, según reflejó un informe médico legal, lo había llevado a una situación mental en la que existía un riesgo de suicidio.

La madre del joven Coello, Sara de Coello, denunció en mayo de 2014 que su hijo padecía de estrés postraumático, luego de haber sido apresado por haber participado en la marcha de estudiantes que llegó hasta la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo, Caracas.

Según comentó la señora a El Universal, al momento de su aprehensión Marco Coello fue torturado física y psicológicamente, intentaron hacerle firmar una confesión “con delitos que él no cometió” y esta serie de hechos le generó al joven episodios de recurrencia, depresión en insomnio.

“Su estado de salud ha mermado muchísimo. Presenta un estado de shock post traumático; Marco Aurelio no pude dormir más de cuatro horas, no está comiendo bien, está bastante delgado“, indicó la madre en ese entonces.

Libertad “a medias”

marco-coello-6

Ante la presencia del riesgo de suicido, la jueza Sussana Barreiros Rodríguez, titular a cargo del caso contra López, Holdack, Marín, y el propio Coello, optó por permitirle la libertad bajo el régimen de presentación a causa de una “anomalía psicológica“. La medida entró en vigencia el 23 de julio de 2014.

Desde esa fecha, Coello pudo recibir el tratamiento médico que necesitaba para su recuperación, y pudo inclusive participar en la misa de la promoción de su liceo, la cual ocurrió un día después de ser puesto en libertad.

Información Contrapunto / Sumarium.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top