Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN EL EXTERIOR SABEN DEL ÉXODO! Venezolanos despiertan sospechas de fraudes migratorios al viajar

El éxodo de venezolanos ya es conocido en muchos países, por ello los controles migratorios de varias naciones se han agudizado ante las sospechas de que los nacionales vayan con intenciones de quedarse en sus territorios.

Desde hace dos años los controles migratorios en aduanas tienen la lupa puesta en los venezolanos, quienes pueden ser vistos como ejecutores de un fraude migratorio, esto ante la salida masiva de ciudadanos por la crisis que vive Venezuela, reseñó un artículo de María Victoria Fermín para El Nacional.

Archivo

Archivo

El 11 de marzo del año pasado, 28 venezolanos llegaron deportados de México. Ninguno logró entrar a ese país, donde les preguntaron si iban a sacar los dólares que liquida el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) o si tenían pretensiones de quedarse a vivir en México, debido a que “los venezolanos viajaban al país por esas dos razones”.

En Estados Unidos se desconoce el total de venezolanos que han sido deportados sin siquiera salir de los aeropuertos, se maneja que unos 4.991 venezolanos fueron aprehendidos en el país entre 2005 y 2014 en diferentes circunstancias. Otros 106.450 tramitaron su residencia en el mismo lapso, reseñó El Nacional.

Arvin Rodríguez, internacionalista y consultor en materia de Mercados Internacionales y Migración, indicó que los controles para que los venezolanos migren a otros países –y en algunos casos aunque solo viajen de turistas– se han recrudecido.

Afirmó que en el caso de Estados Unidos, desde 2015 se comenzó a observar que en un vuelo viajaran hasta 20 venezolanos y en una misma fecha se presentaran centenares de solicitudes de asilo, lo que alertó a las autoridades.

En países como Panamá, República Dominicana y Argentina se han comenzado a implementar medidas o desarrollar proyectos de ley para restringir a extranjeros que quieren migrar, especialmente de venezolanos. Una razón que argumentan las autoridades de esos países sería el aumento de delitos que asocian a la migración masiva, por eso la exigencia del certificado de los antecedentes penales, dijo Rodríguez.

Con información de El Nacional.

Lea también: ¡NUEVOS BALSEROS DEL AIRE! Venezuela se convierte en un país exportador de emigrantes

¡El mundo conoce de la huida de venezolanos! Déjenos sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top