Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN EL GUISO! Empresa española reconoce que pagó 46 millones de euros a dirigentes chavistas

Según una publicación de El Confidencial, la Fiscalía Anticorrupción retomó nuevamente la investigación de pagos millonarios realizados por Duro Felguera a dirigentes venezolanos a cambio de la concesión de obras públicas.

La reactivación del caso coincide en el tiempo con el levantamiento del veto financiero a Banca Privada de Andorra (BPA) por parte de Estados Unidos.

Créditos: El Confidencial / EFE

Créditos: El Confidencial / EFE

Luego de un año de los abonos de Duro Felguera a través del Banco Madrid, la fiscalía logró llevar a cabo los primeros interrogatorios por el caso.

Entre los que destacan las declaraciones del Ángel Antonio del Valle Suárez, quien funge como presidente actual de la constructora energética y admitió haber ordenado realizar los desembolsos “para servicios legales”.

La compañía española pagó 46 millones de euros en 2009 a la empresa venezolana Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (INGESPRE), propiedad de Nervis Villalobos, quien para ese entonces era Viceministro de Energía en Venezuela.

Nervis Villalobos ya fue interrogado por la Fiscalía a principios de mes y, en línea con lo que dijo ayer Del Valle Suárez, aseguró que los ingresos que recibió de parte de Duro Felguera se referían a facturaciones relacionadas con servicios legales.

La entrega de esta elevada suma, tal cual refiere El Confidencial, se realizó bajo el concepto de trabajos de asesoramiento. No obstante, España sospecha que el multimillonario abono responde a la comisión para otorgar la concesión de la construcción de una central eléctrica.

La fiscalía también citó a Juan Carlos Torres Inclán y a Francisco Martín Morales de Castilla directores de Duro Felguera hasta 2011.

Ambos se desmarcaron de las acusaciones y admitieron que conocían la operación y la entrega de los 46 millones, pero añadieron que no tenían poder de decisión ni intervenían sobre la misma.

Top