Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN EVIDENCIA ANTE EL MUNDO! ENH: TSJ asesta “fujimorazo” a Asamblea Nacional de Venezuela

¡Rechazo internacional! El mundo sigue atento a la situación en Venezuela, donde el pasado martes se produjo un golpe judicial al Poder Legislativo, que cuenta con mayoría opositora.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el chavismo, terminó de maniatar el martes a la Asamblea Nacional al emitir un dictamen que le arrebata algunas de sus más importantes funciones constitucionales, incluyendo la capacidad de fiscalizar a los otros poderes.

Nicolas Maduro en discurso con diputados y magistrados 02-02-2015

Foto: rnv.gob.ve

El dictamen, que está siendo comparado con el autogolpe en 1992 del presidente peruano Alberto Fujimori, conocido como el “fujimorazo”, pretende desarticular los esfuerzos de la Asamblea Nacional por destituir a los magistrados designados por el chavismo de manera apresurada e inconstitucional en diciembre.

“Con esto se defenestró a la Asamblea Nacional. La sentencia es un atentado a la voluntad popular porque desconoce los poderes de la representación popular, que es la Asamblea”, dijo desde Nueva York el constitucionalista venezolano Allan Brewer-Carías.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolivar, José Vicente Carrasquero, dijo que la decisión rompe con el hilo constitucional del país, reseñó El Nuevo Herald.

“Esto es un golpe de Estado, un golpe a la Constitución. Están eliminando un elemento básico de la democracia moderna, que es el equilibrio de poderes. Se está anclando la capacidad contralora de la Asamblea Nacional que está garantizada en la Constitución”, manifestó Carrasquero.

La Sala Constitucional del TSJ dictaminó el martes que el control de la Asamblea Nacional se limita al Ejecutivo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top