Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN LA CUERDA FLOJA! ¿Podrá Dilma Rousseff evitar su caída de la presidencia de Brasil?

La caída de los gobiernos de izquierda en América del Sur sigue tomando auge y ahora la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está sintiendo muy de cerca como se le escapa la silla presidencial tras la aprobación por la cámara de diputados para abrir un juicio político en su contra por corrupción. Ahora le toca decidir al senado, donde el camino parece más difícil para la presidenta.

La autorización que la cámara de Diputados dio el domingo a la apertura de un juicio político en su contra complicó aún más el panorama para Rousseff, debilitada por un escándalo monumental de corrupción y una dura crisis económica.

Foto: goias24horas.com.br

Foto: goias24horas.com.br

Ahora corresponde al Senado decidir por mayoría simple si abre el juicio político a la presidenta, lo que la obligaría a apartarse del cargo por hasta 180 días.

Y si luego dos tercios de los senadores o más la condenaran por presunto uso ilegal de dinero de bancos públicos para encubrir el déficit fiscal, la primera mujer presidenta de Brasil sería destituida.

La cámara de Diputados era quizá el lugar con más probabilidades de que naufragase el impeachment, porque necesitaba el apoyo de dos tercios de los 513 miembros, es decir, 342 votos.

Pero la votación final superó con holgura esa mayoría especial: 367 diputados a favor y 137 en contra. Hubo además siete abstenciones y dos ausencias.

El proceso parece tener un camino más sencillo en el Senado, ya que con el apoyo de una mayoría simple de 41 de los 81 miembros se abriría el juicio político y el vicepresidente Michel Temer pasaría a ser presidente interino de Brasil.

Diferentes proyecciones indican que ya hay suficientes senadores dispuestos a votar para que eso ocurra, tal vez en la primera mitad de mayo.

Muy probablemente será apartada (del cargo) y se va a crear una nueva realidad en el país, con un nuevo gobierno (y) un nuevo presidente”, indicó Cristiano Noronha, analista político y vicepresidente de la consultora Arko Advice, con sede en Brasilia.

Con información de Runrunes



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top