Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN LA MIRA! Alcaldes del Mundo rechazan persecución del Gobierno contra Antonio Ledezma

6 meses. Ese es el tiempo que lleva privado de libertad el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sin embargo, el tema no deja de sorprender ni de ser tocado ante diversos entes internacionales. Tal es el caso de la IX Cumbre Hemisférica de Alcaldes realizada en San Juan de Puerto Rico, donde diversos alcaldes del mundo se solidarizaron con él al tiempo de exigir al Ejecutivo el cese de la persecución y su pronta liberación.

“No hay descentralización sin respeto a la democracia, ni democracia sin respeto a la descentralización, en especial cuando el Poder Central arremete deteniendo arbitrariamente a los Alcaldes electos mayoritariamente por los ciudadanos, como en el caso de los Alcaldes de Venezuela presos, entre ellos la Primera Autoridad de Caracas, Antonio Ledezma”, manifestó el Comisionado de Asuntos Internacionales de la Alcaldía Metropolitana, Milos Alcalay.

Antonio-Ledezma-5

Las respuestas a las palabras del delegado de la ciudad de Caracas, no se hicieron esperar y diferentes organizaciones de Alcaldes expresaron su más amplia solidaridad con Antonio Ledezma y Alcaldes privados de libertad y con los políticos inhabilitados por disentir de la posición del Ejecutivo venezolano.

El destacado dirigente municipalista, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, afirmó “en base a los acuerdos de San Juan, FLACMA que constituye la red de redes de Alcaldías, ha inscrito en su agenda la preocupación por el atropello arbitrario contra Jefes de Gobierno Local en Venezuela por el simple hecho de disentir, lo que constituye un serio precedente en nuestra región, puesto que al romper con las reglas de la democracia y los Derechos Humanos, se violenta la descentralización y el voto de los ciudadanos”.

A su vez, el Guatemalteco Isaías Martínez, Presidente de la recientemente constituida Camayca, que reúne a las Federaciones de Alcaldes de Centro América y el Caribe señaló “inscribiremos el tema de la violación arbitraria de la libertad de los Alcaldes venezolanos en nuestra reunión directiva, porque no se puede permitir que los dirigentes locales sean aplastados por el Poder Central de la manera como se hizo con el Alcalde Ledezma, primera autoridad municipal de la capital venezolana“.

Mientras que, la anfitriona Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, destacó la importancia de la unidad entre los Alcaldes para asegurar el papel de las instituciones que tienen el contacto más directo con los ciudadanos. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz (PPD) y el Presidente de la Federación de Municipios de Puerto Rico, Hector O’ Neill (PNP) destacaron la importancia de la descentralización como herramienta de desarrollo económico y social.

“Esta reacción de los Alcaldes de América Latina y del mundo, reunidos en San Juan, se suma a posiciones similares asumidas por parlamentarios, ex Jefes de Estado, Organismos Internacionales, lo que muestra una fotografía de la crisis institucional que ha generado el Gobierno venezolano”, afirmó Milos Alcalay al ser consultado por la prensa sobre el respaldo dado al Burgomaestre de la capital venezolana.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top