Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN LA PATRIA MISERABLE! Falla en quimioterapias pone en alto riesgo a niños con leucemia

La mercaptopurina, medicamento utilizado para la quimioterapia de enfermos con leucemia lifoblástica aguda, escasea desde hace al menos tres meses, según denuncian las madres de varios pacientes del Hospital J.M de Los Ríos.

En agosto los médicos advirtieron que las 200 tabletas de mercaptopurina que habían recibido en el Servicio de Hematología serían pocas para las 390 quimioterapias que aplican en promedio mensualmente.

Foto: ojodeaguila.com

Foto: ojodeaguila.com

Las representantes de los niños aseguraron que importar de Colombia un frasco de la medicina puede costarles hasta 85.000 bolívares. Cada frasco trae 24 tabletas, por lo que necesitan al menos dos potes para completar un ciclo de 42 días de tratamiento.

“Es demasiado dinero que no puedo pagar porque tengo otros cuatro hijos. Cuando hablé con la directora del Hospital (Mayra Oviedo) me dijo que era una crisis en todo el país”, relató Roxana Hernández, madre de un niño con leucemia linfoblástica aguda que ha sufrido dos recaídas y que de no cumplir su tratamiento podría volver a recaer.

Elizabeth Peralta, madre de un niño de 9 años con leucemia, pidió que se encuentre una solución:

“Me cuesta venir de Ocumare para acá. Imagínate ir a Colombia y traerme una medicina que cuesta 85.000 bolívares. Imposible. Si hay plata para traer a Juana la avanzadora, que solucionen los problemas de medicinas de nuestros niños”.

Las representantes exigieron la presencia del ministro de Salud, Henry Ventura, para que él mismo constate la situación. “Ventura dijo que el hospital estaba dotado, pero aquí hacen falta muchas cosas. Los médicos trabajan con las uñas. Nuestros niños tienen derecho a la vida. Si no, buscaremos otras formas de protesta”, apuntó Denis Gómez, madre de un niño con leucemia de alto riesgo que necesita la mercaptopurina por al menos un año.

Denunciaron que también necesitan dexametasona, medicina utilizada en quimioterapias, dextrosa, yelcos y agujas para aspirado de médula y para biopsias.

“Nos damos cuenta de que el hospital tiene problemas con la comida: no tiene arroz ni harina pan, nos ponen la presa sola y una ensalada”, aseguró Tracy Aponte.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top