Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN MANOS DE INCAPACES E INDOLENTES! Repiten con Zika errores cometidos con Chikungunya

La ineficiencia por parte del gobierno así como de los ministros que el mismo gobierno ha asignado a cargos tan importantes como lo es el Ministerio de Salud, hace que Venezuela esté viviendo una crisis humanitaria de salud.

El Ministerio de Salud no actualiza cifras ni ha decretado la notificación obligatoria del nuevo virus. Si los cálculos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública son acertados y el zika llegó a Venezuela en julio de 2015, el Ministerio de Salud tiene cinco meses de retraso en la reacción contra la epidemia, reseñó El Nacional.

Referencial.

Referencial.

El zika circula en el país con el dengue y chikungunya, tres síndromes febriles agudos, que se manifiestan con dolores musculares y erupción en la piel.

El ministerio repite con el zika los retrasos que se dieron con la epidemia de chikungunya.

Algunos datos interesantes que recalcar sobre los casos y retrasos desde la epidemia de chikungunya:

1. En 2014 se ocultaron las cifras de chikungunya. Al final de esa epidemia, el ministerio reconoció 36.000 casos del virus africano, a pesar de que la Sociedad Venezolana de Salud Pública, basada en los registros de fiebre, asegura que hubo 2.392.215 casos. Hasta la fecha, el despacho solo ha confirmado 4 casos autóctonos del virus.

2. El zika aún no es una enfermedad de notificación obligatoria. Una situación similar se presentó con chikungunya: pasaron cuatro meses de epidemia antes de que el decreto apareciera en Gaceta Oficial. A pesar de esto, nunca se incluyeron los reportes de chikungunya en el Boletín Epidemiológico, que no circuló más desde noviembre de 2014.

3. En 2016, a cada actividad de saneamiento ambiental y control de vectores se destinarán 29 bolívares, de acuerdo con la Ley de Presupuesto 2016. En 2015 fueron 6,5 bolívares por actividad. La erradicación de los zancudos Aedes es crucial. El Índice Aédico en Casas (cantidad de zancudos) era de 17,52% hasta el 17 de octubre de 2015, según el Boletín Integral Ambiental, que tampoco se publica desde 2014.

4. En diciembre de 2015, la OMS emitió dos alertas por problemas neurológicos asociados a zika: microcefalia y síndrome Guillain Barré. La semana pasada, luego de más de 59 reportes de Guillain Barré, el ministerio envió a la Sociedad de Infectología el protocolo de acción frente al síndrome. No ha habido campaña informativa entre la población. La epidemia de chikungunya cerró con 20 casos mortales que nunca fueron confirmados oficialmente.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top