Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN MANOS DE INCAPACES! Planta Centro genera apenas 13% de su capacidad instalada

Como no va a estar en crisis el sector eléctrico nacional si quienes lo dirigen son unos incapaces. Planta Centro produce poco más del 10 % de su capacidad instalada, la inversión destinada a esta termoeléctrica se ha ido a saco roto.

El secretario ejecutivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), Luis Canelones, precisó que de 2.600 megavatios instalados en la termoeléctrica Planta Centro, ubicada en Morón, apenas 340 Mw están operativos, es decir, 13% de su capacidad, reseñó El Estímulo.

Archivo

Archivo

Canelones indicó que la planta cuenta con cinco unidades de 400 Mw cada una, mientras que la sexta de 600 Mw empezará a operar a partir del próximo 20 de abril en período de prueba. Actualmente solo están en funcionamiento la unidad I (250 Mw) y la IV (190 Mw).

Explicó que la unidad II quedó fuera de servicio en 2009 tras un incendio en la turbina y no ha sido reactivada a pesar de que cuentan con los repuestos desde hace dos años. La unidad III se encuentra inoperativa desde 2015 por una falla en el rotor del generador, y la V está indisponible desde 2003 luego de un siniestro.

“Hace tres años se entregó la unidad V a UNE-Cuba para realizar los trabajos de mantenimiento y actualización. En cinco oportunidades ha dado fecha para la entrega y en ninguna ha cumplido”, apuntó.

De 17.600 Mw térmicos instalados en el país, la generación térmica está actualmente en el orden de los 7.010 Mw, según declaraciones ofrecidas por Motta Domínguez a través de su cuenta en la red social Twitter el pasado 15 de abril, es decir, que 10.590 Mw continúan fuera de servicio.

“Las plantas están generando hasta donde pueden. Los racionamientos en el estado Carabobo y Zulia son bárbaros, se racionan cerca de 130 Mw diarios por orden del Estado Mayor Eléctrico, lo que representa cortes de luz al menos seis veces al día entre la mañana, el mediodía y la noche en bloques de mínimo dos horas cada uno”, detalló.

Según diversos especialistas en el área eléctrica, si el parque termoeléctrico funcionase al 100 % se podría superar la emergencia eléctrica actual, publicó El Estímulo.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top