Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN MANOS DE INCAPACES! Zulia se quedará 4 días y medio sin agua, por semana, desde mañana

El organismo encargado del suministro de agua, Hidrolago, anunció la aplicación de un nuevo esquema de distribución de agua potable a 36 horas de servicio de agua por 108 horas de espera, es decir cuatro días y medio. Hasta ahora el esquema había sido de 36 horas de agua por 72 horas de espera. La medida atiende al largo periodo de sequía que ocasiona que los embalses no tengan los niveles de agua suficientes para abastecer a los municipios.

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, afirmó que el periodo de lluvias correspondiente a mayo-junio no se presentó con la intensidad deseada por lo que debieron presentar las medidas y garantizar el líquido vital a la población de forma responsable.

Escasez-de-agua-1

Acotó que la escasez es mayor que la del año pasado para esta época, por lo que tomarán las mismas medidas del 2014. Se realizarán actividades como la colocación de una balsa-toma para extraer el volumen aprovechable del embalse Manuelote, la instalación de la estación de bombeo Punta de Palma y adecuación de tuberías y corrección de fugas.

Comentó que este año se habilitarán 25 cisternas para ayudar a las personas que por la altura de sus viviendas no reciben con la misma potencia el agua.

Embalses

Desde el año 2013 los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos pasaron por dificultades por el prolongado periodo de sequía. La ausencia de lluvia en las cuencas de los ríos: Cachiri, Sacuy, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado; que alimentan a los seis municipios que dependen de estos embalses para la distribución del agua, deben acoplarse al nuevo esquema.

De acuerdo a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, las medidas técnicas para tomar todo el volumen posible del embalse Manuelote están controladas. Explicó que iniciaron la colocación de los elementos para trasladar el volumen que queda hasta el embalse Tulé.

Autoridades esperan tener que implementarlas solo por unos meses, con la esperanza de que en el próximo periodo de lluvias en septiembre-octubre-noviembre, las precipitaciones sean suficientes para llenar los tres embalses y se pueda abastecer a la población del vital líquido con normalidad. Además llaman a la población a tomar sus previsiones con la regulación del agua y contribuir con la mejora del sistema cumpliendo con sus deberes ciudadanos al cuidar el agua potable.

Información de La Verdad.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top