Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN PICADA! Producción de Pdvsa cayó 195.000 barriles por día en el primer trimestre

¡Palo abajo! La principal entrada de divisas al país continúa en riesgo, situación que sigue golpeando fuertemente la economía nacional. Muestra de ello, son los datos aportados por el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que indica que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) disminuyó 195.000 barriles diarios en el primer trimestre del año, comparado con igual período de 2015.

El reporte detalla que el primer trimestre del año pasado el país produjo 2,72 millones de barriles diarios, pero entre enero y marzo de este año se retrocedió a 2,53 millones de barriles por día; es decir, hubo una caída de 7,14%.

Crédito: Andrew Bergmann / Archivo

Crédito: Andrew Bergmann / Archivo

Solo el mes pasado el bombeo del país se redujo en 14.400 barriles de petróleo por día; mientras que en febrero se bombearon 2,52 millones de barriles diarios, en marzo fueron 2,51 millones de barriles, 0,55% menos.

Sin embargo, según fuentes secundarias reseñadas en el mismo reporte de la OPEP, la producción de Pdvsa es incluso menor. La data que proveen organizaciones internacionales indica que la estatal bombeó en marzo 2,32 millones de barriles al día.

Analistas nacionales en materia petrolera han advertido que la contracción en la producción golpea más las finanzas del país, que han sido fuertemente impactadas por el desplome de 70% en el precio del crudo en el último año y medio.

Economistas y dirigentes sindicales coinciden en que una de las causas de la caída en el bombeo son las fallas que presentan los mejoradores, que entre otras cosas obedecen a la falta de inversiones y de mantenimiento oportuno.

Los datos de las fuentes secundarias, recogidas por la OPEP, señalan que además de Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Libia y Ecuador redujeron su bombeo el mes pasado, mientras que Irán, Irak y Angola lo subieron.

En total la producción de la OPEP fue de 32,25 millones de barriles de petróleo por día en marzo, un aumento de 15.000 barriles diarios en comparación con febrero. La organización sigue bombeando 2 millones por encima del tope establecido.

A menos de cuatro días para que se celebre la reunión en Doha, en la que se discutirá un congelamiento de la producción de crudo para repuntar los precios, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, volvió a descartar que vaya a recortar el bombeo. El diario saudita Al-Hayat publicó que cuando le preguntaron a Naimi por el posible recorte, dijo: “Olvídense de ese tema”. La información fue difundida por Reuters en su página web.

Con información de El Nacional



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top