Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡EN PICADA Y SIN FRENO! Venezuela podría superar 2.000% de inflación si no cambia de rumbo

Venezuela cerrará el próximo año con una tasa de inflación de más del 2,200 por ciento y enfrentará niveles de escasez y de miseria muy superiores a los actuales, salvo que el gobernante Nicolás Maduro salga del poder y el nuevo gobierno de transición emprenda finalmente las urgentemente necesitadas medidas económicas.

Imagen: Archivo (Izquierda) / El Impulso (Derecha)

Imagen: Archivo (Izquierda) / El Impulso (Derecha)

“Venezuela tiene una ventana de oportunidad para evitar ese escenario”, dijo el economista Orlando Ochoa en una entrevista. “Pero tiene que actuar ya, y cada día que pasa solo eleva el costo de una solución”.

En el informe sobre la economía mundial que el Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó esta semana, el organismo multilateral confirmó lo que Ochoa ya tenía meses advirtiendo: Venezuela está inmersa en una dinámica hiperinflacionaria.

Según las proyecciones del Fondo, Venezuela cerrará el próximo año con una tasa de inflación del 2,200 por ciento, en el marco del descontrol monetario que impera en Venezuela.

Pero Ochoa, quien estuvo en Estados Unidos esta semana para participar en un foro sobre la salida económica de Venezuela, sostiene que el país en realidad necesita un paquete mucho menor y podría evitar que PDVSA entre en default, siempre y cuando adopte un programa de reestructuración coherente que devuelva la confianza a los inversionistas.

“Venezuela necesita apoyo, no hay duda. Pero yo diría que un país petrolero puede levantar el financiamiento diversificado que una economía no petrolera [como la griega] no puede”, dijo Ochoa.

“Venezuela puede hacer un plan de recuperación económica que no implique entrar en un programa de reestructuración con del FMI y en un programa de reestructuración de la deuda de PDVSA”, añadió.

Ese programa podría implicar algún financiamiento del FMI, haciendo uso de la cuota que tiene en el fondo y obteniendo acceso a una “facilidad de financiamiento rápido” sin comprometerse a un espinoso paquete de reestructuración supervisado por el organismo multilateral, el cual podría ser un hueso político demasiado duro de roer en Venezuela.

No obstante, el grueso de la ayuda que puede obtener Venezuela provendría de los mercados financieros internacionales, los cuales podrían volcarse a ayudar al país sudamericano si éste aplica un programa de ajustes creíble.

Venezuela efectivamente cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo y con una serie de socios extranjeros que podrían ayudarle en un período reducido de tiempo a levantar la producción nacional substancialmente, siempre y cuando un eventual gobierno de transición comience a mejorar las condiciones en que operan y a levantar las restricciones impuestas sobre ellas, incluyendo la falta de pago y las complicaciones creadas por el control cambiario.

Pero para ejecutar todo esto, Venezuela tiene que evitar a toda costa que PDVSA entre en recesión, y la empresa petrolera debe seguir cumpliendo con los términos de una deuda de $31,000 millones, y en especial los pesados pagos previstos para finales de este año, dijo Ochoa.

Por: Antonio María Delgado / El Nuevo Herald.

Top