Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN PLENA “ZONA DE PAZ”! Hechos violentos en El Cementerio demuestran el fracaso de OLP

El Cementerio está entre las llamadas “zonas de paz” del gobierno, pero lo que allí menos abunda, es paz. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) se pronunció por el enfrentamiento que se registró este miércoles en la noche entre Policaracas y delincuentes en El Cementerio y por el asesinato del jefe supervisor del cuerpo policial, Larry Morillo.

En su cuenta oficial de Twitter, la ONG recordó que desde el primer día advirtió que con los Operativos de Liberación del Pueblo aumentarían los niveles de violencia en zonas populares.

Cortesía de EFE.

Cortesía de EFE.

“Hechos violentos en Cota 905 y El Cementerio demuestran el fracaso de OLP para solucionar inseguridad y criminalidad en el país”, se lee.

Provea sostiene que con los OLP han aumentado los atropellos y violaciones de derechos humanos, “y la inseguridad continúa generando víctimas en todo el país”.

De acuerdo con la organización, no habrá solución al problema de la inseguridad y violencia en Venezuela mientras persista situación de impunidad estructural y no se promuevan políticas de consenso sobre el tema.

“92% de impunidad en delitos comunes y 98% de impunidad en violaciones de DD HH, explican por qué tenemos tan altos índices de violencia. Un Sistema de Administración de Justicia al servicio de intereses del Estado y de espaldas a derechos ciudadanos, es generador de impunidad”, ratificó Provea.

PROHIBICIONES EN LAS ZONAS DE PAZ

Según reveló en 2015 el portal Runrunes, las policías municipales, regionales, la GNB y el Cicpc tienen una orden tácita de no ingresar a las “zonas de paz”, desde septiembre de 2013 cuando fueron creadas en Barlovento y Valles del Tuy por el Movimiento por la Paz y la Vida, a cargo del viceministro de seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos.

Sin embargo, el 20 de abril del 2015, las distintas delegaciones y dependencias del Cicpc recibieron la instrucción por escrito, según una nota publicada por el periodista Deivis Ramírez de El Universal.

“Se les recuerda a los Jefes de Coordinaciones, Direcciones Operativas, REDIP, Delegaciones, Sub-Delegaciones, Ejes y Bloques de Búsqueda, para que informen e instruyan oportuna y fehacientemente a todo su personal, sobre todo el policial, para que eviten efectuar procedimientos en Urbanismos, Infraestructuras, Canchas y Sitios Deportivos que funjan o estén bajo la denominación de “Espacios de Paz”. Motiva la presente, por cuanto dichos espacios de pacificación forman parte de Políticas Gubernamentales del Ejecutivo Nacional, desarrolladas dentro de Planes Estratégicos bajo la rectoría y vigilancia por parte de altos comisionados del Estado, que hacen socio-estudios y análisis en estos espacios, y cuando ocurren procedimientos se quejan alegando que estamos interfiriendo con sus acciones, por lo cual es imperativo que todos tengamos presente qué espacio mantiene este fuero y dadas las circunstancias, notificar de manera precisa a la Superioridad y Sala Situacional”, dice el texto enviado desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top