Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN QUIEBRA! Venezuela cuenta con reservas líquidas equivalentes a una semana de importaciones

¡Economía en crisis! El rentismo sigue pasando factura a Venezuela, está vez los recursos utilizados para el pago de la deuda externa e importaciones han disminuido hasta llegar a cifras minimas, posicionandose en 196 millones de dólares en las primeras semanas de mayo, según cifras de la firma de asesores Inter American Trends.

El desplome de los precios del petróleo ha golpeado los ingresos en divisas de la nación que atraviesa por la peor crisis económica. Las reservas internacionales han venido cayendo en la medida que el gobierno requiere dólares para cubrir sus compromisos más urgentes.

Reservas Internacionales y reducen la asignación de divisas del Sicad

Foto: Archivo

La empresa Inter American Trends publicó el movimiento de las reservas internacionales según data del Banco Central de Venezuela y cálculos propios.

En los primeros 15 días de mayo las reservas líquidas sufrieron una contracción de 73% para ubicarse en 196 millones de dólares. En el período, el BCV liquidó 376 millones de dólares para las importaciones de bienes y servicios y pagó 182 millones de dólares en el servicio de deuda externa.

De acuerdo con Inter American Trends, Pdvsa vendió 40 millones de dólares al BCV, lo que colocó las RIL en el nivel crítico de una semana de importaciones.

Las reservas internacionales totales están constituidas por sus posesiones en oro monetario, Derechos Especiales de Giro (DEG) en el Fondo Monetario Internacional y divisas líquidas (RIL).

El director ejecutivo de Inter American Trends, Antonio de la Cruz, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro transfirió en abril 378 millones de dólares equivalentes de los Derechos de Giros Especiales (DEG), de la cuenta de holdings a la porción de reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de disponer de 835 millones a la vista.

Considera el directivo que es de esperar que el BCV realizará pronto alguna nueva operación de SWAP del oro monetario de la nación, o algún retiro de los DEG en el FMI para reponer los niveles de las RIL.

Las reservas en oro monetario del país mantienen un nivel de 242 toneladas métricas (Tm), indica Inter American Trends, mientras que las totales se ubican en $12.216 millones, las más bajas desde octubre de 2001.

Con información de El Estímulo



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top