Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN RESÚMEN! Las 9 cosas que debe saber sobre las medidas económicas que anunció Maduro

Este martes 20 de octubre en horas de la noche, el primer mandatario Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas con la finalidad de “defender los ingresos del pueblo”.

Si bien no dio muchos detalles, si dio a conocer que por ejemplo se ajustará la Ley de Precios Justos, asignó 110 mil pensiones y además José David Cabello será jefe de un nuevo despacho.

nicolas-maduro-anuncia-11s

1. Indicó que se han “aprobado los recursos para que la tabla de la administración pública y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sea aumentada 30%, y que sea un aumento para todos los trabajadores y trabajadoras en todos los escalafones”. Con respecto a esta medida, y en relación con el aumento del salario mínimo del 15 de octubre, afirmó: “Yo estoy en un plan de estabilización. Mientras vamos con eso, que es donde la burguesía ha golpeado más duro, protegeremos al empleo y el ingreso. Todo esto sumando llega a 137% del ingreso de los trabajadores”.

2. Anunció el otorgamiento de 110 mil pensiones nuevas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales a partir del mes de noviembre cuyo monto sería equiparado al nuevo salario mínimo de 9.649 bolívares. Además dijo: “He encargado crear una sala en el palacio presidencial para procesar directamente de las comunas, consejos comunales, de las organizaciones de base, todos los pensionados a los que todavía les hace falta su pensión”.

3. Indicó que realizarán una reforma de la Ley de Precios Justos pues “comenzó a ser penetrada, burlada. Ha llegado la hora de que reaccionemos”. Explicó que se creará “un conjunto de normativas que cierren las compuertas de lo que ha sido una práctica para legitimar un robo al pueblo”.

4. Anunció dos nuevas categorías para el cálculo del precio justo. La primera de ellas, llamada Precio Máximo de Venta al Público, se aplicará a para todos los productos y servicios y será fijado de acuerdo a nueva metodología que todavía no ha sido anunciada. Además, se creó una segunda categoría de Precio Justo para aquellos productos protegidos por la Ley de Precios Justos, con un porcentaje de ganancia establecido. En ésta se incorporarán alimentos, medicinas y otros rubros todavía por especificar.

5. Para dirigir el cálculo de Precio Máximo de Venta al Público, conformó un Comando Nacional de Precios Justos, presidido por el vicepresidente Jorge Arreaza. En treinta días, dicho Comando deberá establecer los precios de todos los productos y servicios.

6. Agregó que aumentarán las sanciones “a todo aquel que esté remarcando productos y robando al pueblo”. Aunque no especificó cuáles serían las nuevas sanciones, sí adelantó que éstas irán “al ingreso neto declarado por esa empresa”. Afirmó que se elevarán las penas de cárcel “porque en tiempos de guerra económica las leyes tienen que volverse implacables”.

7. Además, Maduro refirió que se va a establecer un nuevo ilícito cambiario con “sanciones graves, duras” para “todo aquel que fije precio en dólar fantasma o paralelo sin ningún tipo de respaldo legal”.

8. Fusionó el Ministerio de Industria con el Ministerio de Comercio y designó a José David Cabello como jefe de este nuevo despacho resultante.

9. Se espera que durante los próximos días, los entes pertinentes profundicen la explicación de las nuevas medidas económicas.

Con información de Prodavinci.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top