Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN RESUMEN! Los momentos que marcaron los 49 años en el poder de Fidel Castro (+VIDEO)

Tras casi cinco décadas en el poder, Fidel Castro fue el dirigente de la era moderna más duradero, guiando a Cuba por sus momentos más difíciles de su historia reciente.
La figura de Fidel está presente desde la popular revolución en 1959, el rompimiento con Estados Unidos, sus alianzas con la entonces Unión Soviética y la Venezuela de Hugo Chávez, inclusive hasta el restablecimiento de relaciones con Washington que sucedió tras su retiro de la vida política.

Crédito: descubrenombres.com

Crédito: descubrenombres.com

Sin embargo, con su muerte, Fidel Castro deja atrás una Cuba muy diferente a la idealizada sociedad socialista por la que luchó.

A continuación el video de la BBC sobre los momentos que marcaron los 49 años en el poder de Fidel Castro:

Estas son las fechas claves en la vida de Fidel Castro:

13 agosto de 1926.– Fidel Castro nace en la finca Manacas de Birán (oriente cubano).
1945.- Inicia sus estudios de Derecho en La Habana.

1948.- Se casa con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel. El matrimonio duró hasta 1954.

26 de julio de 1953.- Encabeza el fallido asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el régimen del golpista Fulgencio Batista, en el que también interviene su hermano menor, Raúl.

16 de octubre de 1953.- Fidel y Raúl son condenados a prisión por el asalto al cuartel de Moncada. El líder cubano es condenado a 15 años de prisión. Durante el juicio pronuncia su famoso alegato “La historia me absolverá”. En prisión crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).

15 de mayo de 1955.- Ambos abandonan la prisión de Isla de Pinos amnistiados por el gobierno de Batista.

Julio de 1955.- Los hermanos Castro se exilian en México, donde conocen al médico argentino Ernesto “Che” Guevara. Fidel y el “Che” proyectan el regreso a Cuba con un comando guerrillero.

25 de noviembre de 1956.– Parte de Santiago de la Peña (México) con 82 hombres a bordo del yate “Granma” para empezar la revolución.

1 de marzo de 1958.- Anuncia la guerra total en el país y pide apoyo a la población para derrocar a Batista.

1 de enero de 1959.- Batista huye del país y se declara el triunfo de la revolución.

8 enero de 1959.- Fidel Castro entra triunfal en La Habana.

28 de septiembre de 1960.- Impulsa la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Los “ojos y oídos” de la revolución en los barrios.

 

3 de enero 1961.– Ruptura de relaciones entre Cuba y EEUU.

 

 

3 de diciembre de 1976.- Elegido presidente del Consejo de Estado.

Verano de 1994.- “Crisis de los balseros” que concluyó con la salida de más de 30.000 personas.

 

 

 

2 diciembre de 2006.- Fidel Castro no asiste a la cita que él mismo había convocado para celebrar con retraso su 80 cumpleaños. En su ausencia, Raúl Castro preside un desfile militar multitudinario y pronuncia un discurso político en el que llama a la unidad interna y tiende la mano a Estados Unidos.

23 de mayo de 2007 .- En su reflexión “Para los sordos que no quieren oír” se refiere por primera vez a su salud y revela que fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y que después de haber dependido durante meses de venas tomadas y catéteres para alimentarse, recibe por vía oral todo lo que requiere su recuperación.

18 de junio de 2007.- Castro revela que estuvo “entre la vida y la muerte” durante su enfermedad en una nueva “reflexión”.

26 de julio de 2007.- Fidel Castro es de nuevo el gran ausente de la conmemoración de la fecha más importante de la revolución. En su ausencia, Raúl Castro lanza un discurso autocrítico en el que repasa los problemas económicos del país, apunta la necesidad de ajustes estructurales y ofrece diálogo a la administración que sustituya a George Bush en la Casa Blanca.

19 de febrero de 2008: Da a conocer que no aceptará ni aspirará a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, cinco días después la Asamblea elige a Raúl presidente.

 

 

 

 

 

 

 

Con informaciónd e BBC /EFE.

¡49 años al poder! No olvide dejar sus comentarios.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top