Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN REVOLUCIÓN! Se agotan reactivos para detectar problemas de hemoglobina en Venezuela

La falta de divisas para el sector médico ha desencadenado no sólo que no hayan medicamentos, sino también que escaseen los reactivos en los laboratorios para detectar ciertas patologías.

Tal es el caso de la anemia drepanocítica o drepanocitosis, una anomalía genética que altera la hemoglobina y los glóbulos rojos transformando su forma redonda en medialuna y que cerca de 12% de los venezolanos podrían tener. Sin embargo, las pruebas para detectar su presencia son difíciles de hallar debido a la escasez de reactivos de laboratorio.

Salud-hospital-laboratorio-medicina-hematologia

Leandro Fernández, médico internista, especializado en la detección precoz de la drepanocitosis y de problemas cerebrovasculares, señaló que los pacientes también requieren transfusiones sanguíneas con frecuencia, pero hay escasez de reactivos para evaluar si la sangre es apta para el procedimiento.

“Hay muchas dificultades para hacerles pruebas especiales que determinan la mutación. Esos exámenes son necesarios para pautar los tratamientos. La mayoría de los pacientes son niños”, señaló.

Indicó que las personas con la patología necesitan tratamientos con quelantes de hierro, compuestos que eliminan el hierro en exceso proveniente de las transfusiones, pero también son difíciles de conseguir.

Con información de El Nacional.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top