Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡EN TOTAL ABANDONO! Estudiantes venezolanos en España trabajan ilegalmente para subsistir

Los estudiantes venezolanos que se encuentran en el exterior no la pasan nada bien. Y es que aunque en teoría se van a cursar estudios con un cupo de dólares que les corresponde por “derecho”, con el que pueden costear la matrícula de la universidad y además los gastos de vivienda y alimentación. 

El problema es que todo eso se queda sólo en palabras, pues a la hora de constatar los hechos, los estudiantes en el extranjero en su gran mayoría tienen que hacer de todo un poco para poder sobrevivir sin el cupo Cencoex.

Estudiantes-venezolanos-en-España-espera-liquidacion-Cencoex

Unos 3,500 euros separan a Andrea De Sousa de su diploma de posgrado en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá, en España.

A pesar de no recibir divisas de parte del gobierno venezolano desde octubre del 2014, esta estudiante de 24 años se las ha arreglado para poder cursar todas sus materias de manera satisfactoria gracias en parte a la bondad de directivos de la institución educativa que extendieron su plazo de pago. Pero hasta esa bondad tiene un límite.

“Yo cumplí, yo estudié, yo tengo una nota sobresaliente pero es como que no existiera porque hasta que no pague no voy a ver el resultado de mi trabajo,” dijo De Sousa.

Un año después de que el gobierno venezolano emitiera una negativa masiva de divisas a miles de estudiantes en el exterior, la gran mayoría continúan siendo denegados la liquidación cambiaria.

Muchos han abandonado los estudios y trabajan de manera ilegal para poder subsistir, a la espera de una respuesta que les dé esperanzas para reactivar sus estudios el próximo semestre.

Aquellos que sí han podido completar sus cursos gracias a extensiones de pago otorgadas por sus universidades enfrentan nuevos retos: las instituciones se rehúsan entregarles sus títulos hasta que no abonen las matrículas en su totalidad.

“Las normativas en España son claras en eso, si el estudiante adeuda no se emitirá certificación de sus estudios”, dijo Henrry Narveiz Sosa, coordinador general en España del grupo Estudiantes Venezolanos en el Exterior (EVE).

Según datos de EVE, unos 4,000 venezolanos cursan actualmente estudios universitarios en España. De ellos, aproximadamente la mitad depende del visto bueno del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para poder convertir sus propios bienes a dólares o euros, y así costear el precio de su formación universitaria.

A nivel mundial, EVE estima que unos 25,000 venezolanos estudian en el extranjero. Un mapa interactivo de el Nuevo Herald muestra que los estudiantes pasando penurias por las negativas se encuentran en todas partes del mundo: desde Alaska, hasta Noruega, República Checa y Australia.

Se calcula que 10,000 intentan formarse academicamente en Estados Unidos, cerca de 4,000 de ellos en la Florida.

Con información de El Nuevo Herald.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top