Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENCENDIDAS LAS ALARMAS! Registran 195 casos de tuberculosis en Maracaibo

En un país que todavía no supera la epidemia del zika, y en el que millones se han contagiado el último año también de chikungunya o de alguno de los serotipos del dengue, el incremento de los casos de tuberculosis emerge como una nueva preocupación.

radiografía tuberculosis

Crédito: The Atlantic.com

Un trabajo de la periodista Isamar Cristina Prieto del diario marabino La Verdad, expone que la cifra de afectados por la tuberculosis en el estado Zulia está aumentando, específicamente en el oeste de la ciudad Maracaibo, de acuerdo con los datos del Ambulatorio Urbano III. La Victoria.

En ese recinto, en lo que va de 2016, se han contabilizado 120 casos de tuberculosis, una cifra casi 40% mayor que la de 2015, cuando el dispensario atendió a 72 afectados en el segundo semestre del año. En promedio, están recibiendo de tres a cuatro casos diarios.

Una neumonólogo entrevistada por el periódico regional manifestó su preocupación:

“Me preocupa que estoy manejando muchos casos. En el país, es el sitio donde hay mayor cantidad. Esto va a seguir aumentando si la comunidad no tiene una buena alimentación“, informó Maricela Vivas, especialista que trabaja en el centro de salud.

Otro aspecto que inquieta a los médicos es que todas las personas que llegan enfermas presentan desnutrición y, aunque ameritan reposo para recuperarse, alegan que no pueden tomarlo, pues la situación económica los obliga a seguir trabajando por su sustento y a hacer largas colas para comprar comida.

Los afectados tienen edades comprendidas entre 20 y 58 años. 9 de cada 10 pertenecen a la etnia wayuu.

Los especialistas destacan que la tuberculosis es una enfermedad oportunista, que se aprovecha de deficiencias de salud, como la malnutrición. De allí que advierten que el estado nutricional de buena parte de los venezolanos podría incidir en un aumento de los casos y creen que este brote de Maracaibo debe ser considerado por el gobierno como una alarma nacional.

La Organización Mundial de la Salud define a la tuberculosis como una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que suele afectar los pulmones. Se transmite de una persona a otra por secreciones durante la fase activa y puede ser asintomática en individuos sanos, pero en aquellos con sistemas inmunitarios deprimidos -algo común en quienes tienen malnutrición- suele causar tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Si se desata algún brote o, peor aún, una epidemia de tuberculosis en el país, sería la guinda que le falta a la torta de la crisis sanitaria. Todo se complicaría aún más con el escenario crítico de desabastecimiento de medicamentos, hospitales casi a puertas cerradas y los centros privados de salud colapsados.

Le puede interesar también:

¡Descarado! Analista dice que situación del país obliga a la gente a comer más saludable

¡Grave! Min-Salud envió soluciones fisiológicas vencidas al hospital del Zulia

Con información del Diario La Verdad. 

No olvides dejar tu comentario. ¿Crees que el gobierno está preparado para enfrentar un brote de tuberculosis?

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top