¡ENGAÑADOS COMO NIÑOS! Dólar a 6,30 quedará solo para sector público y enchufados

El presidente Nicolás Maduro, en discurso donde expuso su Memoria y Cuenta sobre su gestión en 2013, realizó importantes anuncios en materia económica, aplicando además modificaciones en materia cambiaria. Lo que no explicó es el uso que se le darían a los dólares a 6,30. Economistas y expertos en el área, nos aclaran.


Mantener el dólar a 6,30 bolívares durante todo el año fue la decisión que tomó el mandatario nacional. La diferencia la marcó el hecho de que las operaciones con ese tipo de cambio ya no serán administradas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). El ente desapareció para darle paso a la creación del Centro de Comercio Exterior.

Analistas advirtieron que tras la eliminación de Cadivi, la tasa de 6,30 quedará únicamente para las importaciones del sector público. El resto de las transacciones, sean de empresas privadas o particulares, se realizarán a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que hasta ahora maneja una paridad de 11,30.

Aunque el tipo de cambio oficial se mantiene, economistas aseguraron que la migración de la mayoría de los sectores al Sicad, donde el dólar es más caro, implicó una devaluación de la moneda.

Ya Maduro adelantó que el Sicad será reforzado y giró instrucciones a Rafael Ramírez, vicepresidente de Economía, para que ofrezca detalles de los cambios en los próximos días.

Dolares-en-Efectivo-CADIVI-SICAD-BCV-8-800x533

José Guerra, exdirector del Banco Central de Venezuela.

Estima que el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, que tras la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas se manejará a través del Centro de Comercio Exterior, quedará únicamente para atender las importaciones públicas.

Asegura que el resto de la economía se atendrá con la paridad del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que se ubicó en 11,30 en la última transacción.

“El Gobierno no devaluó formalmente, sino de una forma sucesiva, al pasar muchas de las operaciones de 6,30 a 11,30″.

Desde las importaciones del sector privado hasta los viajes de los particulares se atenderán a través del Sicad, mecanismo que se maneja bajo el esquema de subastas semanales.

Advierte que al no variar el tipo de cambio oficial, Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá que mantener la venta de cada dólar en 6,30 al Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que recibirá pocos bolívares por sus divisas.

Explica que para cumplir sus compromisos en moneda local, la petrolera necesitará el auxilio del ente emisor, que tendrá que imprimir más dinero para financiarla. “El problema es que seguirá el aumento Dolares Divisasde la liquidez y, por ende, subirán la inflación y la escasez”.

 

Jesús Casique, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Prevé que la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar, que según el Gobierno se mantendrá vigente durante todo este año, se utilizará exclusivamente para las importaciones del sector público.

Advierte que tras la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), todo el sector privado será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La devaluación está implícita, se da por la migración de los sectores de la tasa de 6,30, que manejaba Cadivi, a la de 11,30, que se deriva del Sicad”.

Explica que las importaciones privadas, los viajes, remesas estudiantiles y familiares y compras electrónicas se harán con base en la paridad del sistema complementario.

Calcula que el Sicad podría funcionar con dos tipos de cambio, uno de 11,30 para los sectores productivos y otro de cerca de 18 para el resto de las transacciones.

Alerta que el peligro de mantener la tasa de 6,30 como la oficial es que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá que vender a ese precio los dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que tendrá la necesidad de recibir financiamiento por parte del ente emisor. “Se tendrá que cubrir su déficit con la impresión de billetes, lo que provocará una alta inflación”.

Dolares-en-Efectivo-CADIVI-SICAD-BCV-5-800x533

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana.

Considera que el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar, que se manejará a través del Centro de Comercio Exterior tras la eliminación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), será netamente para importaciones públicas.

Advierte que la mayoría de las operaciones cambiarias se realizarán a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que tiene una tasa de 11,30 bolívares por dólar.

“Ya en la últimas subastas del Sicad se atendieron sectores como el de alimentos -que antes eran atendidos por Cadivi- a una paridad de 11,30; es decir, 0,5 por ciento mayor a la que se había manejado en la operación anterior”.

Estima que ni el sector privado ni los particulares tendrán acceso a la tasa de 6,30, que según el presidente Nicolás Maduro se mantendrá durante todo el año.

Recuerda que aún resta esperar a que Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y vicepresidente de Economía, anuncie los detalles de los cambios.

Indica que si Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene la venta de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV) a 6,30 bolívares, tendrá problemas de caja en bolívares, por lo que necesitará más financiamiento del ente emisor. “Tendremos un BCV movido con la impresión de dinero”.

Reacciones en Twitter

@AlexGuerrero (Alexander Guerrero): “Cómo operará surrealismo cambiario a 6,3 Bs/$. Quiz: ¿Dónde venderá el Gobierno los dólares? A 12 en Sicad o a 6,3 en el nuevo Cadivi”.

@OrlandoOchoa (Orlado Ochoa): “Maduro va a régimen cambiario con múltiples tasas, dónde 6,3 Bs/$ quedará minimizado. Una especie de RECADI Lusinchista (1948-89) del siglo XXI”.

@garciabanchs (Ángel García Banchs): “Solo un loco desahuciado puede creer que el 6,3 Bs/$ se mantendrá. Sigan creyendo”.

@luisvicenteleon (Luis Vicente León): “El 6,3 Bs/$ quedará como referente simbólico, pero las importaciones masivas del sector privado van a migrar al Sicad”.

@aroliveros (Asdrúbal R. Oliveros): “Bank of America: A lo largo de 2014, el ajuste vía Sicad será lento y gradual”.

@miguelsantos12 (Miguel Ángel Santos): “¿A qué tasa cambia dólares PDVSA?. Si cambia a 6,30 su déficit será mayor y habrá que imprimirle más dinero para cubrirlo”.

@gusrojasmatute (Gustavo Rojas Matute): “El dólar a 6,30 es puro discurso, porque nadie lo puede comprar en ese precio”.

Con información de: La Verdad.





¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO