Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! 6 razones por las que pueden hacerse dos elecciones al mismo tiempo

El Gobierno y su cómplice, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya no saben qué excusa inventarse para impedir que se realice el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Créditos: Reuters.

Créditos: Reuters.

Lo más reciente es su empeño en asegurar que no es posible hacer dos elecciones a la vez, tomando en cuenta que posiblemente la fecha del revocatorio coincidiría con la de las elecciones gubernamentales.

Sin embargo, líderes y abogados de oposición aseguran que no existe traba técnica o legal para que este proceso doble pueda llevarse a cabo.

Te presentamos 6 razones por las que sí es posible:

1. No hay limitación legal

No hay capítulo en el reglamento electoral ni en la Constitución que niegue que se pueda llevar a cabo unas elecciones dobles.

La única excepción ante esto es cuando se trata de un proceso municipal mezclado con uno de carácter nacional. Así lo explica Francisco Javier Castro, coordinador de investigación de Súmate, quien asegura que de esta manera lo especifica la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 82.

“El período de los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas electos o electas es de cuatro años. La elección de las mismas será necesariamente separada de las que deban celebrarse para elegir los órganos del Poder Público Nacional”, dice el artículo vigente desde 2010 y referido en una nota de El Estímulo.

2. Todo se puede con la plataforma múltiple

La plataforma de la que dispone el CNE y su sistema automatizado al fin nos harán un favor, pues gracias a que todo es digitalizado no habría problema en hacer las dos cosas al mismo tiempo.

“No hay limitación con la plataforma múltiple. El referendo sería una pregunta que se respondería en la máquina de votación y las regionales sería una boleta electrónica con los candidatos. Aunque la elección se realizaría en dos etapas, es posible que baste con un solo comprobante de voto”, manifestó el dirigente de Súmate.

3. Hay antecedentes

Aunque nunca se han hecho elecciones regionales al mismo tiempo que un referendo, como se haría en este caso, sí hay antecedentes de procesos dobles en la democracia venezolana.

En noviembre del 2008 se hicieron elecciones regionales y locales. Dos años después, en julio del 2000, se hicieron las “mega elecciones” en las que las presidenciales, las parlamentarias, las regionales y las municipales se hicieron el mismo día. ¡Cuatro de un solo golpe! ¿Por qué habrían de impedir dos?

4. Una cosa no tiene que ver con la otra

Las elecciones de gobernadores es algo de rutina que ya estaba planificando de acuerdo con el periodo de gobierno. El revocatorio, por su parte, representa una excepción, una exigencia del pueblo que no está de acuerdo con quien lo dirige. Algo totalmente válido y legal. Las elecciones de gobernadores no son excluyentes del revocatorio.

5. El revocatorio es un derecho

La solicitud de hacer el referendo revocatorio está contemplado en la Constitución, y más aún si 80% de la población ha afirmado que quiere hacerlo. La oposición ha cumplido con entregar los requerimientos, pese a las trabas que le han puesto. El CNE no puede venir a querer pasar por encima de eso e imponer sus propias reglas.

6. No hay excusa que valga

Por más que quieran evitarlo, el revocatorio debe pasar, debe llevarse a cabo. No hay que seguir con las mentiras de que el problema es que no se puede hacer elecciones dobles. Está comprobado que sí se puede. No hay trabas ni técnicas ni legales que lo impidan. Entonces, ¿qué más pretenden inventar?

Redacción Maduradas

¡El revocatorio sí va! No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top