Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Corpoelec anunciaría nuevo esquema de racionamiento al llegar a nivel crítico

Tal parece que la poca lluvia que cayó esta semana pasado sobre el Guri no sirvió de mucha ayuda. Miguel Ángel Romero, gerente general de generación de Corpoelec, informó que la cota mínima del Guri disminuyó medio metro desde el jueves de la semana pasada, cuando se emitió el último reporte.

El directivo detalló que este lunes el nivel es de 243.94 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esto marco una pequeña reducción con respecto al jueves, cuando se encontraba en 244,55 msnm.

sin-luz

Créditos: Reuters

Aseguró que al llegar a la cota crítica, para lo cual falta muy poco, se tomarán nuevas medidas, que aunque no especificó de qué pudiera tratarse, expertos coinciden en que serían racionamientos más intensos o prolongados.

Indicó que está a 3 metros de cota crítica: “Estamos en niveles mínimos históricos (…) en caso de que lleguemos a una cota crítica tendremos que activar un esquema operativo que sería anunciado en su debido momento por las autoridades”, agregó en entrevista a Unión Radio.

Aseguró que el fenómeno El Niño es la principal causa de la problemática porque redujo la frecuencia de las lluvias en el bajo Orinoco. El ahorro eléctrico ha sido una solución: “Se ha reducido la demanda en todo el territorio nacional, se ha disminuido en 15.000 y 16.000 megavatios, sobre todo en horas pico”.

Energía Termoeléctrica

Repudió las críticas de algunos expertos a las pocas previsiones que tomó el Estado ante el fenómeno climático, que por medio de la producción termoeléctrica (a base de combustible) podría haber evitado los cortes eléctricos.

“Nosotros tenemos una disponibilidad termoeléctrica del 40%. De ella, las unidades instaladas desde el año 1998 contribuyen en su mayoría”, aseveró.

Destaco las mejoras en varias unidades de las plantas Luisa Cáceres de Arismendi, Termozulia y Ezequiel Zamora, que para la fecha trabajan con gas, cuando antes operaban con diesel.

“En las próximas semanas inauguraremos la unidad termoeléctrica más grande de todo el territorio nacional: La unidad 6 ubicada en Planta Centro, que sumará unos 600 megavatios a la disponibilidad del servicio”, concluyó.

Con información de El Nacional.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top