Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTERÁTE! El 90% de los trabajadores gana el sueldo más bajo (¡y con el aumento de salario!)

Con el aumento del salario mínimo en Venezuela, la situación laboral en el país aseveró, en países de América Latina, como Chile, México, Colombia, Brasil, hasta Costa Rica, sólo el 10% o 20% cobra salario mínimo, realidad que no existe en Venezuela donde casi el 100% de la masa trabajadora percibe la escala de salario más baja, así informó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). 

La Gaceta Oficial 40966 del 15 de agosto de 2016, hizo públicas las nuevas escalas de sueldo para el personal de la administración pública, vigente desde el 1ero de septiembre, la cual establece el inicio mínimo de 22.576,73 bolívares mensual.

Foto: @Nataliocosoy

Foto: @Nataliocosoy

La tabla de salario de los obreros, incluye diez grados para los no calificados, calificados y supervisores, Los primeros hasta el grado 4 de la escala serán remunerados con salarios que van de 22.576,73 a 35.657,72 bolívares mensuales. En el caso de los trabajadores calificados los sueldos variaran entre un mínimo de 23.971,35 a un máximo de 37.511,78 bolívares, mientras que los supervisores ganarán entre 25.349,69 y 38.537 bolívares mensuales.

Por otra parte, la tabla salarial de los funcionarios abarca bachilleres, que recibirán entre 22.576,73 y 48.249,63 bolívares mensual, el salario de los técnicos superiores, estará desde 24.962,73 hasta 51.527,79 bolívares, y los profesionales universitarios, cuyos sueldos estarán entre 26.55580 y 55.557,92 bolívares mensuales.

El sueldo más alto de un trabajador de administración pública solo alcanza para cubrir el 21% del costo de la canasta alimentaria, calculado en 184.072,39 bolívares mensuales por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores.

La directora del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Finanzas, Betty Suárez, comentó que los sueldos más altos de los empleados públicos los cobran pocos funcionarios, ya que el “90% de los trabajadores gana el sueldo más bajo de las escalas”.

Por otra parte, explicó que el régimen “obvia esta realidad y manipula a la opinión pública al mencionar los ajustes salariales más elevados de la escala, pues esos sueldos los devengan muy pocos funcionarios”.

Apercibió que el régimen ha tardado en pagar las obligaciones laborales, lo que tendrá una repercusión en la inflación y que esta diluya el aumento de sueldos y cesta tickets, el último vigente el 1ero de agosto 2016.

Froilán Barrios, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, afirmó que cuando el gobierno paga a la mayoría de los trabajadores los salarios más bajos del tabulador “no valora el desempeño del funcionario de carrera en la administración pública”.

Lea también: ¡TERCO! Maduro dice que el aumento genera más empleo y manda a callar a Fedecámaras

Con información de El Nacional

Mucho aumento y mucha felicidad pero ¿Para cuando arreglas la inflación Nicolás? Porque el salario no lo hará. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top