Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Este 1ero de enero de 2016 entró en vigencia el uso del denominado “cheque único”

A partir de este 01 de enero de 2016, entró en vigencia el uso de del denominado “cheque único”, tras el vencimiento de la prórroga otorgada por el Banco Central de Venezuela, reseñó una nota de prensa. Cabe destacar que la normativa del ente monetario data desde diciembre de 2013 y debía entrar en vigor el pasado mes de abril.

La medida, cuya vigencia fue aplazada tres veces para que todo el sistema bancario se adecuara a la normativa, facilitará las transacciones bancarias a través de un instrumento estándar.

Foto: siempre889.com

Foto: siempre889.com

El nuevo cheque único cuenta con características especiales como la silueta del mausoleo del Libertador como marca de agua del papel; fibrillas visibles de colores azul y rojo en el papel y otras microfibrillas visibles bajo la luz ultravioleta; los textos del anverso están en letra negra y los del reverso con el mismo color del cheque; el logo del banco está ubicado a la izquierda y al lado derecho está impreso el nombre de la agencia bancaria emisora del cheque.

La decisión del BCV de crear el “cheque único” responde a estándares internacionales de seguridad, para optimizar y fortalecer el sistema financiero.

Asimismo, según la circular 104 de Banco Central de Venezuela los cheques con el formato antiguo tendrían vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015.

Cabe destacar que la normativa del ente monetario data desde diciembre de 2013 y debía entrar en vigor el pasado mes de abril. Sin embargo, el 27 de marzo de este mismo año, fue emitida la circular 114 que establece una prórroga de recirculación de cheques.

BCV prorrogó la emisión del cheque único hasta el 1° de enero

Los cheques de los diferentes bancos del sistema financiero público y privado podrán seguir siendo utilizados después del primero de octubre de 2015, fecha que había sido fijada como tope para la entrada en circulación del llamado cheque único.

Un oficio del Banco Central de Venezuela indicó que ambos tipos de cheques serán empleados hasta el 1° de enero, pues todavía hay entidades financieras que han presentado retardo en la impresión y distribución entre los usuarios.

“Es una decisión justificada”, indicó una fuente al diario El Estímulo, que señaló que privaron razones de costos, de papel, de adecuación de empresas. Varios factores fueron tomados en cuenta para acordar lo que es la tercera prórroga para el cheque único que debió ser emitido en el primer trimestre de 2015.

Se espera que en los tres meses que quedan de 2015 puedan agotarse los talonarios viejos y todas las entidades, algunas de las cuales manejan ya los dos formatos, haya impreso y puedan distribuir los talonarios exigidos con mayores niveles de seguridad, exigidos por las autoridades.

A continuación el documento presentado por el Banco Central de Venezuela a las entidades bancarias:


Con información de Sumarium / El Estímulo / BCV



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top