Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Excomediante Jimmy Morales gana primera vuelta de elecciones en Guatemala

El excomediante Jimmy Morales se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala, mientras el empresario conservador Manuel Baldizón y la izquierdista Sandra Torres protagonizaban una reñida pelea para lograr un pase a la segunda vuelta el 25 de octubre.

Según reseñó EFE, con un 82,21% de las mesas contabilizadas, Morales se perfila como el ganador de estos comicios, con el 25,70% del apoyo electoral, que no es suficiente para evitar una segunda vuelta. Morales, quien hasta hace unos meses era prácticamente un desconocido, logró capitalizar la frustración ciudadana con los políticos tradicionales tras una oleada de escándalos de corrupción que llevaron a la caída del presidente Otto Pérez Molina y sumieron al país en su peor crisis política en décadas.

 

Jimmy-Morales-guatemala

Licenciado en Administración de Empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión en el programa “Moralejas” junto a su hermano Sammy, ha sido la gran sorpresa de las 14 candidaturas que peleaban por la Presidencia del país.

Él mismo reconoció, en declaraciones a la prensa, que su victoria era inesperada, pero que la vinculación de muchos partidos con la corrupción fue el detonante de que la población acudiera de forma masiva a las urnas y le otorgara su confianza a través del voto.

Con su lema “ni corrupto, ni ladrón”, hizo de la lucha anticorrupción su principal oferta electoral para ganar la presidencia de la mayor economía de Centroamérica, con un programa muy difuso centrado en reformar las instituciones. El candidato dijo que dentro de su propuesta está hacer una consulta popular con miras a llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero no dio más detalles.

Ahora la duda se centra en quien será el que consiga el pase a la segunda vuelta. El resultado no le bastará a Morales para alcanzar el bastón de mando de la República, al no conseguir la mitad más uno de los apoyos necesarios.

Hasta el momento el segundo puesto lo ocupa Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 18,64%, aunque seguido muy de cerca por la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 17,98%.

Información de El Venezolano.



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top