Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Las predicciones de Mario Silva en aquel polémico audio que NO se cumplieron

En el siguiente artículo realizado por la periodista venezolana Lisseth Boon para el portal Runrunes, se reseñan las predicciones de Mario Silva que no se cumplieron, predicciones realizadas en ese audio que salió a la luz pública. Cambió el mapa de poder que retrató hace más de dos años el polémico audio del conductor del programa La Hojilla. “Los que no deben salir del gobierno” fueron desplazados de la órbita del liderazgo chavista.

Foto: Runrunes

Foto: Runrunes

No serán movidas tectónicas, pero el mapa del poder en Venezuela cambió en los últimos dos años. Un punto de partida para trazar las nuevas coordenadas de mando es la red de relaciones que retrató el conductor de televisión oficialista Mario Silva en el polémico audio que dio a conocer la oposición venezolana el 20 de mayo de 2013, apenas dos meses después de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Cual predicciones, dos años más tarde se han cumplido algunas advertencias de Silva en esa grabación, cuya autenticidad confirmó el Ministerio Público, según una nota de Últimas Noticias del 25-03-13. En julio de 2015, buena parte de los 37 personajes descritos en aquella grabación por el animador del programa La Hojilla, de VTV, mantienen los mismos cargos aunque hayan variado sus grados de autoridad y kilometraje en el ejercicio de poder. Otros han sido desplazados de sus roles saliendo de la órbita de influencia. Unos cuantos han aumentado su jerarquía.

Incluso el tiempo no pasó en vano para el propio Silva, quien volvió a La Hojilla el 21 de febrero de 2015 luego de 20 meses de silencio por “razones de salud”, según alegó en un comunicado días después de su salida del canal. Si bien Nicolás Maduro celebró su retorno a la pantalla como “un canto a la lealtad a Chávez”, el conductor no regresó con las mismas condiciones al espacio televisivo. De tener un horario de lunes a viernes de 11:00 pm a 1:00 am, se redujo a una vez a la semana, los sábados a las 7:00 pm.

¿Qué es de la vida de?

En el audio de Silva se decantan cuatro grupos de poder: el entorno del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, a quienes “hay que detener” o de los que “hay que salir” porque “ponen en peligro la revolución”; “los sospechosos habituales” (que generan desconfianza por su postura ambigua); los leales a Chávez “que hay que mantener” en el gobierno y los considerados “maduristas”.

Sobre el grupo que era necesario mantener al margen, relacionados con Cabello, ocurrió lo contrario: casi todos continúan en el poder -e incluso lo han aumentado- con algunas variaciones. Cabello sigue presidiendo el Poder Legislativo, aunque su imagen se vio golpeada por denuncias sobre investigaciones en Estados Unidos que presuntamente lo vinculan al narcotráfico. Su hermano, el superintendente José David Cabello (identificado en el audio como uno de los financistas del presidente de la AN) asumió el Ministerio de Industrias y Cencoex, aparte del Seniat y Hugo “el Pollo” Carvajal ahora es candidato a diputado por el Psuv, sólo por mencionar algunos ejemplos. De este círculo salieron personajes como Miguel Rodríguez Torres, identificado inicialmente dentro del grupo de Cabello, quien fue retirado del Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP) en octubre de 2014.

Aparte, los que “no pueden salir” del gobierno por ser considerados en el audio de Silva como “piedras de tranca a Diosdado”, en la actualidad han sido desplazados de sus otrora cargos de relevancia. En este grupo se incluyen Jorge Giordani (ahora abierto crítico a la gestión de Maduro), Rafael Ramírez (cuyos aliados políticos también han sido separados de sus funciones) y Yadira Córdoba (en un puesto de menor exposición).

En la grabación, Silva no oculta su desconfianza hacia la “primera combatiente” Cilia Flores y su posible manipulación a Maduro así como también al llamado “grupo de los  vampiros”,  que componen la diputada del Psuv, Tania Díaz; su esposo y publicista Rubén Hernández Remón y  Gustavo Arreaza, hermano del vicepresidente Jorge Arreaza. También coloca bajo sospecha a los gobernadores Jorge García Carneiro, Francisco Rangel Gómez y a José Gregorio Vielma Mora, tildándolos de generales “viejos, corruptos”, los que “Diosdado no controla”. Todos permanecen en los cargos que tenían hace dos años.

Foto: Runrunes

Foto: Runrunes

Mapa cambiante

“El mapeo del poder se traza en función de las facciones que compiten por el dominio político, de las cambiantes alianzas para generar escenarios de estabilidad del poder”, confirma el consultor político Oswaldo Ramírez.

El experto en inteligencia de entorno puntualiza que hay que tener en cuenta tres niveles de liderazgo al dibujar el mapa de poder en Venezuela: los esenciales (que forman la coalición de los máximos representantes de cada facción que permite el funcionamiento de “la revolución”); los influyentes (con mayor exposición, influencia e intervención en la opinión pública) y los llamados intercambiables (temporales, cuentan con menos poder aun cuando estén dentro del juego).

Los tres niveles de liderazgo no son estáticos, presentan matices e incluso son intercambiables. Por ejemplo, un ministro de alta jerarquía como Defensa pero que no tiene capacidad de acción (Diego Molero en el caso del audio de Silva). O bien un ministerio con poco peso que puede adquirir preponderancia al asignarle una mayor partida presupuestaria, describe Ramírez. También está el caso de actores fuera del radar de la opinión pública pero que resultan fundamentales dentro de la estructura de poder porque manejan sectores estratégicos como alimentos o importaciones.

“En la escala de poder, los esenciales suelen ser más estáticos, aunque no permanentes. Hay representantes de este nivel que se movieron, como Rafael Ramírez, Jorge Giordani, Miguel Rodríguez Torres quedando prácticamente invisibilizados. Cuando te desplazan de la coalición ganadora, sales del poder real”.

Para el analista, en la cartografía del poder en Venezuela es importante tomar en cuenta a los llamados “radicales libres”, electrones con vida propia que no se inscriben en ninguna de las facciones representadas por Maduro y Cabello. Tal sería el caso de José Vicente Rangel y hasta el año pasado Ramírez. No hay que perder de vista a la “nueva casta militar”.

El mapa actual puede permanecer hasta lo que queda de 2015. De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “el Gobierno sacó a algunos influyentes con notoriedad pública de puestos preponderantes para colocarlos como candidatos a diputados. La AN es una cantera ya clásica de ministros para el chavismo”, considera Ramírez. “El panorama podría cambiar en 2016, cuando se celebren las elecciones de gobernadores”.

El protagonista – Mario Silva


Mayo 2013
El conductor de La Hojilla de lunes a viernes, de 11pm a 1am hasta mayo 2013. Preocupado por el poder de Diosdado y las redes que ha tejido en el gobierno, temor a conspiraciones contra el gobierno de Maduro y por las amenazas a “la hermandad” y convenios con cuba. Cilia Flores no recibe sus llamadas.

Junio 2015
Vuelve en junio de 2015 como conductor de La Hojilla, pero horario reducido: sábados a las 7pm.

“De los que hay que salir”


Diosdado Cabello

Mayo 2013
Presidente de la Asamblea Nacional. Es descrito como el que controla el poder militar, y policial (SEBIN, PNB, DIM, CICPC); maneja el poder económico a través de las instituciones clave como el SENIAT y CADIVI. Se considera que “lo que le interesa son los reales y el poder” y “hay que detenerlo”.

Junio 2015
Presidente de la AN. Involucrado en la supuesta vinculación de funcionarios venezolanos en narcotráfico, publicada por ABC y WJS. En junio 2015 se reunió con el consejero de Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Manuel Barroso

Mayo 2013

Expresidente de CADIVI hasta Marzo del 2000. “Es uno de los puntos de financiamiento de Diosdado”

Junio 2015

Director principal del Banco del Tesoro hasta septiembre 2015. Actualmente no ejerce funciones en el gobierno.

José David Cabello

Mayo 2013

Superintendente del SENIAT desde 2008. Hermano de Diosdado Cabello. “Uno de los puntos de financiamiento de Diosdado”.

Miguel Rodríguez Torres

Mayo 2013

Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP). Ex director del SEBIN. Aliado de Cabello. Uno de los poderes que “hay que tomar”.

Junio 2015

Sale del MIJP en octubre 2014. Después de un silencio de 4 meses reaparece como docente de la Academia Militar en febrero 2015. Da giras por el país y critica las políticas populistas del gobierno.

Hugo “El Pollo” Carvajal

Mayo 2013
Ex director de la DIM. Señalado por vínculos con las FARC y narcotráfico en 2008 y 2012. Ocupó la dirección de Oficina Nacional contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. Vinculado a Wilfredo Figueroa Chacín.

Junio 2015
Candidato PSUV (Monagas) a la Asamblea Nacional. En septiembre de 2014, fue suspendido como cónsul de Aruba luego de ser arrestado en la isla y liberado por presiones políticas. Involucrado en la investigación sobre supuestos vínculos de funcionarios venezolanos y narcotráfico publicada por ABC / WSJ.

Wilfredo Figueroa Chacín

Mayo 2013

Director DIM desde Abril 2013 (en sustitución a Carvajal. Se considera que el DIM (DGIM) no puede seguir en sus manos porque “lamentablemente es ficha de Carvajal”

Junio 2015

22 de mayo 2013 (dos días después del audio de Mario Silva): lo nombran director de la Academia Técnica Militar. Fue ascendido en julio de 2014 al grado de General de División en la categoría de efectivo. Integro junta directiva de Corpoelec desde abril de 2014.

Carlos Aguilera

Mayo 2013

Ex director de la DISIP, señalado por dirigir “empresas de maletín”, muchas de ellas desde Puerto Cabello, en el sector de la construcción.

Junio 2015

En marzo de 2015, es vinculado al lavado de dinero junto a otros empresarios en un informe del SEPBLAC sobre Banco Madrid (filial de Banco Andorra) por contrataciones de empresa española que presta servicios al Metro de Caracas. Ligado a Gustavo Enrique González (actual MIJP)

Henry Rangel Silva

Mayo 2013

Ministro de la Defensa. En el audio se narra que descubre un caso de corrupción y que José Vicente Rangel le dice que no lo detenga.

Junio 2015

Gobernador de Trujillo. Militar retirado. Ex ministro de Defensa. Vinculado supuestamente con FARC y narcotráfico, según investigadores. Manifestó solaridad con Cabello el 21 de mayo de 2015.

Wilmer Barrientos

Mayo 2013

Jefe del CEOFAN. En audio se dice que fue “captado por Cabello, aunque en un principio lo apartó”. Lo rescató Rangel Silva. Es uno de los que “hay que detener”.

Junio 2015

Embajador de Canadá desde 4 de noviembre de 2014. Presentó credenciales el primero de junio de 2015. Fue ministro de Industrias hasta marzo de 2014 (solo duro 3 meses). Presidente de INAPYMI en febrero de 2014.

Cliver Alcalá Cordones

Mayo 2013

General Comandante del Ejército y región estratégica, Redi Guayana. “Aliado de Wilmer Barrientos”. El 18 de julio de 2013 pasa a retiro, entre 76 oficiales generales y almirantes.

Junio 2015

Aparece en la lista del exmagistrado Eladio Aponte Aponte (Abril 2012) por supuestamente haber colaborado con narcotráfico. No ejerce funciones de gobierno.

Carlos Alcalá Cordones

Mayo 2013

General Comandante del Ejército. Exministro de Estado para la región estratégica de desarrollo integral, Redi Central en Venezuela.

Junio 2015

Alcalde de Vargas PSUV (Desde 2013). Militar retirado.

Pedro Morejón

Mayo 2013

Exdiputado de la Asamblea Nacional pro el MVR (2005). Exministro para la Economía Popular (MINEP) y encargado del INCES. Exministro de Turismo (2009). En 2013, apartado de funciones de gobierno.

Junio 2015

Apartado de funciones de gobierno. Empresario contratista del Estado. Dueño de cuatro empresas ligadas a espectáculos: Invershow 0507, Sindney Producciones; Grupo 1000lugares y Grupo Tu-Andamio.com

Promoción 85

Mayo 2013

Promoción Tomás Montilla 1987, a la que pertenece Diosdado Cabello. Fueron llamados “Centauros” por Chávez desde la gestación de la intentona de Golpe de Estado de 1992. Coparon el 80% de las 42 plazas de ascenso de general de brigada en 2012. “Hay que detenerla, la única forma es nombrando, que si se puede a un ministro de la defensa que sea militar retirado”.

El Mega (hacker)

Mayo 2013

Ligado a Cabello. Mario Silva está “casi seguro de que fue uno de los que actuó en el ataque al CNE” y que “la acusación que vincula a María Gabriela Chávez con el periodista Nelson Bocaranda es Rodríguez Torres y el hacker “mandado por Cabello”.

Junio 2015

El hacker llamado “N33” bajo perfil público.

“A los que hay que proteger”


Armando Laguna Laguna

Mayo 2013

Almirante que Mario Silva considera como posible Ministro de Defensa. Cuenta con mucho respeto y firmeza dentro de la Fuerza Armada. También vinculado a la inteligencia. Molero fue su subalterno y resistió en la Comandancia del 11 de abril de 2011. Era “muy querido por el Comandante”.

Junio 2015

Jefe de gobierno del territorio insular Francisco de Miranda.

Alí Uzcategui Duque

Mayo 2013

General vinculado al DIM. Embajador en Viena. Le advierte a Mario Silva sobre avance de Cabello. Piensan en él como ministro de Defensa si salen de Molero. Junto con Laguna Laguna, lo identifican como “carajos recios y respetados en la FANB” y “los que pueden detener a un Barrientos, a la promoción del año 85”.

Junio 2015

Embajador de Austria desde mayo 2013.

Rafael Ramírez

Mayo 2013

Presidente de PDVSA y ministro de Energía. Identificado dentro del grupo de los que “no se puede salir del cargo, no puede” porque “son los que pueden rodear a Maduro, para que haga un gobierno cónsono y haciendo seguimiento a las instrucciones del Comandante”

Junio 2015

Perdió su cuota de poder el 26 de diciembre de 2014 cuando fue nombrado Embajador de Venezuela ante la ONU. Dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la vicepresidencia del Consejo de Ministros para la Soberanía Política y poco antes, el 2 de septiembre de 2014, el ministerio de Energía, que ejerció durante 11 años.

Yadira Córdoba

Mayo 2013

Vicepresidenta del área social. Es “otra que no debe salir” porque “son piedras de tranca de Diosdado Cabello dentro del gobierno”.

Junio 2015

Ministra de Estado para la región de desarrollo integral insular (REDI) desde agosto de 2013.

Jorge Giordani

Mayo 2013

Ministro de Planificación. “Es otro que no debe salir”, de los que “pueden rodear a Maduro, para que haga un gobierno cónsono y haciendo seguimiento a las instrucciones del Comandante”.

Junio 2015

En junio de 2014 es separado del gabinete ejecutivo. Hoy no ejerce funciones del gobierno. Ha escrito artículos en Aporrea criticando políticas económicas del gobierno (junio 2014, febrero 2015, junio 2015 y diciembre 2015) que han levantado mucha polémica.

Diego Molero

Mayo 2013

Ministro de Defensa. “Carajo leal a Chávez”. Atacado por Diosdado: le cierra comunicaciones de hablar con Maduro, como hacían con el comandante. No lo recibe Maduro. “Molero no puede salir del Ministerio de la Defensa. No puede, Si sale nos jodimos, lo toma Maduro”. Envuelto en “una situación interna de chismografía, de eventos, de rumores, que nos están jodiendo”. Comandante en jefe de FANB. “quieren sacarlo para poder tomar la Fuerza Armada y bloquear Maduro a conducirse como ellos o tirar el golpe de estado”.

Junio 2015

Embajador de Venezuela en Perú.

“Los sospechosos”


Soraya El Achkar

Mayo 2013

Secretaria ejecutiva del Consejo General de la Policía (CGP). Rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). “Ligadas a las ONG de DDHH que son de la derecha”.

Junio 2015

Viceministra de comunidades educativas y unión con el pueblo.

Venevisión

Mayo 2013

“Metida en el golpe otra vez”. Mario Silva está en desacuerdo con que la campaña de Maduro se convirtiera en “Sábado Sensacional”.

Junio 2015

En junio 2015, Maduro arremete en su programa de VTV contra el canal donde trabajaba la traductora de señas Adriana Urquiola, asesinada el 23 de marzo de 2014. Les increpó a “decir la verdad” sobre el caso, después de asegurar que la joven y su bebe fueron asesinados por Yonny Bolívar en “una guarimba”.

José Vicente Rangel

Mayo 2013

Periodista y exministro de Defensa. Es mostrado como cómplice de corrupción. Permite camino libre a una contratista que saca dólares del país que es descubierto por Rangel Silva. Anticipa en una reunión que Jorge Arreaza va a ser vicepresidente por lo que hay que hablar con él para “facilitar contratos de construcción”

Junio 2015

Conductor del programa dominical en Televen. Gana “Premio Nacional de Periodismo 2015”.

Carolina Cestari

Mayo 2013

Asistente de Cilia Flores desde la Asamblea Nacional. Esposa de Néstor Francia de los tiempos de La Hojilla. “Es una tipa malvada”, dice Mario Silva. Involucrada en chismes que relacionan a Diego Molero con conspiraciones.

Junio 2015

Viceministra de la suprema felicidad desde enero 2014.

Cilia Flores

Mayo 2013

Primera dama o “primera combatiente”. Mario Silva manifiesta temor de que Cilia esté manipulando a Nicolás. Le preocupa que Maduro “esté mostrando a Cilia, le dé besitos en público”, que no se mantenga como líder.

Junio 2015

La primera combatiente estrena programa de TV “Cilia en Familia” en mayo de 2015. También ese mes abre cuenta de twitter @ConCiliaFlores.

Gustavo Arreaza

Mayo 2013

Forma parte del llamado “Grupo de Vampiros” que dominan VTV, “Todos ladrones, los saco el comandante por ladrones”. Mario Silva asegura que están vinculados a Cilia Flores.

Junio 2015

Presidente de Fundación Teresa Carreño

Rubén Hernández Remón

Mayo 2013

Publicista. Esposo de la diputada Tania Díaz. Fundador y director de la agencia Ámbito Publicidad. Forma parte del “Grupo de los vampiros” que entraron al canal VTV por Cilia Flores.

Junio 2015

Publicista. Director de Ámbito Publicidad.

Tania Díaz

Mayo 2013

Diputada PSUV en la Asamblea Nacional. Forma parte del “Grupo de los Vampiros”, que entraron a VTV por Cilia Flores. Mario Silva dice que “cuando fue ministra de Comunicación e información”, no duro tres meses y se robaron todos los reales que pudieron de VTV”.

Junio 2015

Diputada y Viceministra de AN.

Jorge García Carneiro

Mayo 2013

Gobernador de Vargas (reelecto en 2012). Exministro para la defensa desde 2004-2005. Mario Silva lo vincula a Rangel Gómez dentro del grupo de “generales viejos, corruptos”

Junio 2015

Gobernador de Vargas

Francisco Rangel Gómez

Mayo 2013

Gobernador de Bolívar. Es identificado como uno de “los que Diosdado no controla”, entre los “generales viejos, corruptos. Chávez los colocó allí porque podía dominarlos”.

Junio 2015

Gobernador de Bolívar.

José Gregorio Vielma Mora

Mayo 2013

Forma parte de los “generales viejos, corruptos”. Mario Silva dice que “uno no sabe que carajo está buscando ahorita: si es tener liderazgo con la FAN y tratar de influenciar desde las FAN para tirarle el coñazo a Maduro”.

Junio 2015

Gobernador de Táchira

Jorge Arreaza

Mayo 2013

Vicepresidente de la República. Se acusa de permitir “los chanchullos” o de ser “el soplón de la enfermedad de Chávez”.

Junio 2015

Vicepresidente de la República.

Temir Porras

Mayo 2013

Canciller. Desde mayo 2013, fue nombrado presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y el Banco de Desarrollo Económico Social (BANDES). Formó parte de la caravana que trasladó los restos fúnebres.

Junio 2015

En septiembre de 2013 fue separado del Bandes y Fonden. Actualmente vive en París y es profesor invitado de la PSIA.

“Los pajaritos preñados”


Nicolás Maduro

Mayo 2013

Presidente de Venezuela. Tenía un mes al cargo cuando se da a conocer el audio de Mario Silva. A Mario Silva le preocupa porque Maduro le cuenta que su cara se le apareció las manos de Chávez en el Cuartel de la Montaña y grabaron el video. Que quieran usar eso en la campaña que Chávez se le apareció. Piensa que Cabello fomenta eso.

Junio 2015

Presidente de Venezuela aún, con dos años en el poder.

Jorge Rodríguez

Mayo 2013

Alcalde de Libertador. Jefe de Comando de Campaña Hugo Chávez. Insta a Mario Silva que no comente “la aparición” de Chávez a Maduro porque “en dos días nos tumban la campaña completa diciendo que Nicolás está loco”.

Junio 2015

Alcalde de Libertador. Miembro de la dirección nacional de PSUV. Jefe de Campaña de PSUV.

Tarek El Aissami

Mayo 2013

Gobernador de Aragua desde diciembre de 2012. Fue MIJP; vicepresidente del PSUV para región andina; vicepresidente PSUV para región centro-occidental; diputado Mérida y viceministro de Prevención ciudadana. Da por verídico el episodio de la aparición de Chávez a Maduro. Le manda fotos del momento diciéndole que era “impresionante”, “Chávez nos está vigilando”. Pero Mario Silva sospecha de él porque no sabe cómo puede usar esa información.

Junio 2015

Gobernador de Aragua. Aparece en la lista de investigación de EEUU sobre supuestas vinculaciones de funcionarios venezolanos con narcotráfico, publicada por ABC y WSJ, en la que incluyen a Diosdado Cabello.

Un reportaje de Runrunes / Por Lisseth Boon



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top