Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Lo que dijo el Parlamento Europeo que le volará los tapones a Maduro

El Gobierno de Venezuela debe respetar “los mecanismos legales reconocidos en la constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente (Nicolás Maduro) antes de que acabe 2016”, pide una resolución aprobada hoy por el pleno del Parlamento Europeo (PE), reseña EFE.

Esa resolución, consensuada por los partidos políticos más importantes, exige además “la inmediata liberación de todos los presos políticos”, como “una precondición” para el inicio de cualquier diálogo con la oposición.

Maduro-Eurocamara-Europa-Congreso

Los eurodiputados expresaron su “grave preocupación” por la “cada vez más deteriorada situación en Venezuela”, tanto en la calidad de la democracia, derechos humanos y situación económica y social.

La resolución también pide al presidente Maduro y su gobierno “que implemente reformas económicas urgentes” y que se establezcan “en cooperación con la Asamblea Nacional” (dominada por la oposición).

El objetivo, dice la resolución, es “encontrar una solución constructiva a las crisis económica y energética, fundamentalmente en el aprovisionamiento de comida y medicinas”, que está provocando “el deterioro de la tensión social”.

Incluso se pide al gobierno venezolano que “permita que entre en el país ayuda humanitaria” y que garanticen también el acceso de las organizaciones internacionales para asistir a los sectores sociales más afectados por la crisis económica”.

El PE manifestó su preocupación por el “bloqueo constitucional” y el “uso por parte del Ejecutivo de los poderes del estado para controlar la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral”, e impedir “la aplicación de las leyes de las iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional”.

Por ello se le pide al Gobierno de Venezuela que “respete la ley” y el principio de la separación de poderes.

Garantizar el derecho a la manifestación pacífica y el libre ejercicio de los derechos para todos los ciudadanos es otro de los reclamos del PE, que por otra parte pide a los líderes de la oposición “responsabilidad en el ejercicio de su poder”.

También considera prioritario “reducir los altos niveles de impunidad”, que “incrementan la violencia y la inseguridad” y se pide respeto hacia las víctimas de secuestros, asesinatos y crímenes que se cometen diariamente.

La resolución fue aprobada por principales grupos políticos de PE.

El socialista Ramón Jáuregui, presidente también de la delegación europea en la Asamblea Eurolatinoamericana (EUROLAT), afirmó que “la idea fundamental es reclamar un pacto de convivencia política que permita resolver los grandes problemas económicos del país y que, imperativamente, involucre a oposición y gobierno”.

Para el eurodiputado socialista “la liberación de los presos políticos es imprescindible”.

El popular Luis de Grandes recordó que la liberación de los presos es imperativa para iniciar el diálogo y que el revocatorio “es una exigencia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la que no se va a ceder”, porque es un “instrumento constitucional”.

El grupo Podemos, integrado en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), se abstuvo, como informó su portavoz, Tania González.

“Se ha utilizado esta resolución como un arma electoral y forma parte de los intentos de utilizar a Venezuela, por lo que hace un flaco favor a la hora de solucionar los conflictos que tienen allá”, dijo la portavoz de Podemos en el PE al explicar su voto.

“Nos hemos abstenido porque esta ha sido una demostración de la gran coalición -en referencia a populares y socialistas- que no ha permitido ninguna propuesta de otros grupos, como el nuestro y de los verdes”, afirmó.

En su opinión, “hay que ir a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y todas las partes deben implicare en el respeto y promoción de derechos humanos”, dijo.

El eurodiputado Javier Couso, integrado también en IUE pero por parte de Izquierda Unida, opinó que la resolución del PE “incurre en muchas falsedades” y “toma partido ante un diferendo institucional real pero no ayuda a solucionarlo”.

“Hay una finalidad oculta que es forzar que un Gobierno legítimo esté cercado y tenga dificultades”, dijo Couso.

“Entre las falsedades que encontramos están las acusaciones de que no hay separación de poderes, o cuando se habla de que el Tribunal Supremo es ilegítimo”, señaló.

La resolución del PE coincide hoy con el anuncio de la Alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, de que se reunirá con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que media en nombre de UNASUR, para hablar de la situación en Venezuela. EFE

Información de: EFE



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top