Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Maduro deja la suerte de los venezolanos en manos del gobierno cubano

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el “motor” de la agricultura urbana será reforzado con expertos cubanos. Aseguró que durante el llamado período especial en Cuba, tras el colapso de la Unión Soviética, la agricultura urbana obró milagros en la isla.

Así lo dijo durante una reunión en el Palacio de Miraflores con una delegación cubana para analizar el Covenio Integral Cuba – Venezuela.

Foto: AFP

Foto: AFP

“La experiencia de Cuba cuando enfrentó el período especial fue milagrosa, pues. Se pierde de vista. Lo que fue el descubrimiento, la organización y el milagro que hizo Cuba con la agricultura urbana”.

Maduro entonces mostró un catálogo de las variedades de alimentos producidos en las ciudades cubanas, preparado por el profesor Adolfo Rodríguez, al asegurar que la crisis cubana durante el período especial fue peor que la crisis de hoy en nuestro país.

“Hasta los más enconados adversarios reconocen los grandes logros de la revolución cubana en salud, educación, turismo, pero quizás esta faceta, la resistencia del pueblo de Cuba en el período especial a través de la agricultura urbana, poco se conoce. Pero lo que hizo fue un milagro en condiciones mucho más adversas que hemos tenido que enfrentar nosotros”.

Y siguió: “Así que la agricultura urbana la integramos en los programas especiales Cuba – Venezuela. Aquí está nuestra ministra Lorena, ya ha estado en Cuba; se han integrado equipos y vienen especialistas del más alto nivel científico… para que lo sepan las comunas y las UBCh… muy pronto empiezan a llegar los expertos y expertas cubanos para reforzar todo el conocimiento y las estructuras productivas… de la agricultura urbana, y de acuerdo a la visión que nos traslada el compañero Adolfo – el autor del catálogo -, él ha visto en Venezuela un potencial que se pierde de vista en la agricultura urbana como uno de los motores integradores de la nueva economía, sobre todo para enfrentar la emergencia y más allá”.

“La cooperación Cuba Venezuela no es un plan aéreo”, dijo en referencia al Manifiesto de Cartagena de Simón Bolívar al criticar el sistema federal definido en la Constitución de 1811. “No es una fantasía, no es un engaño, una engañifa, es una realidad, somos pueblo hermanos, más de 30 mil colaboradores cubanos que están ahorita en los barrios, en las comunidades, en los centros de salud… en cultura, en educación. O sea, han pasado más de 300 mil colaboradores en estos años”, manifestó.

Y siguió: “Eso, la colaboración, tiene efectos colaterales positivos. Es la unión verdadera. En cuba nos aman, el pueblo cubano ama al pueblo venezolano, ama a Chávez y nos ama a todos nosotros. Somos dos revoluciones hermanadas en el amor verdadero, en el respeto, en el conocimiento. Si en algún momento han estado unidos Cuba y Venezuela es hoy”.

Destacó que los recursos para la ampliación de Barrio Adentro ya están aprobados. “Están todos los recursos aprobados para llevar a Barrio Adentro al 100% de atención del pueblo de Venezuela. Eso implica aumentar el número de mecidos cubanos y venezolanos, aumentar el número de ambulatorios, invertir en equipos y medicamentos. Vamos a continuar y ampliar el milagro de Barrio Adentro, con más fuerza ahora, y seguir fortaleciendo los CDI”, expuso.

Aseguró que a los medios de comunicación de la “derecha” solo se interesan en “poner la mano en la llaga” e “invisibilizar” planes como el convenio Cuba-Venezuela. “No aportan nada ni la derecha ni los medios para solucionar los problemas del pueblo. Pero cuando una cosa funcional la invisibilizan para siempre. Coloque usted algo a funcionar bien y consolídelo y tenga la seguridad de que no va a salir en ningún medio de comunicación. (…) Estos inmorales de la derecha adeco-burguesa en la Asamblea hablan de crisis humanitaria, inmorales Son unos inmorales, porque cuando empezó Bario Adentro y el Comandante Chávez y el Comandante Fidel hicieron el acuerdo para que vinieran los médicos cubanos comenzaron a perseguirlos en los barrios y a decir que no eran médicos, que eran brujos, que eran babalaos. Son médicos, científicos de la salud”, precisó.

Por último, sostuvo que todo lo que se ha hecho con estos planes es para el bienestar de los venezolanos. “Todo lo que hemos hecho es por la felicidad y la vida de nuestro pueblo, todo. Miles de miles de pacientes y compatriotas atendidos en Cuba con sus familiares, miles. En na operación humanitaria nunca antes vista en base a la solidaridad de Fidel, de Raúl, de Cuba y Venezuela”, finalizo.

Con información de Noticiero Digital.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top