Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Proponen aumentar a 70 los magistrados del TSJ y que sea el pueblo quien los escoja

La voluntad popular podría ser la encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de acuerdo a una propuesta que adelanta determinada comisión parlamentaria.

El TSJ estará integrado por 70 magistrados, 15 en la Sala Constitucional y 11 en las otras 5 salas, si prospera el proyecto de reforma de ley que rige el máximo juzgado del país y que fue consignado hace 3 semanas por la Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional (AN) ante la Comisión de Política Interior.

Tribunal-Supremo-de-Justicia-TSJ-Magistrados-4

Archivo

El incremento del número de magistrados surge como una opción para establecer una nueva correlación de fuerzas en cada una de las salas del TSJ, en el entendido de que actualmente está cooptado por el oficialismo, reseñó El Nacional.

En la práctica, la predisposición de las máximas autoridades del Poder Judicial a favorecer al Gobierno ha anulado las iniciativas más trascendentales emprendidas por el Parlamento, mayoritariamente integrado por diputados de oposición después de las elecciones del 6 de diciembre del año pasado.

La Consultoría Jurídica de la AN elaboró dos proyectos de reforma que apenas se diferencian porque uno propone elevar el número de magistrados solamente de la Sala Constitucional (de 7 a 15) y el otro, que el aumento también sea en las otras cinco salas (de 5 a 11).

Voceros de varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Un Estado de Derecho y Bloque Constitucional de Venezuela, se han opuesto al aumento del número de magistrados, pues consideran que es la misma estrategia que ha utilizado el oficialismo para vulnerar la independencia y autonomía del Poder Judicial.

¿Está usted de acuerdo con que sea el pueblo quien elija a los magistrados del TSJ? No olvide dejar sus comentarios



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top