Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! ¿Qué pasaría si impiden a los nuevos diputados entrar a la Asamblea el 5 de enero?

No cabe duda que el 5 de enero de 2016 será un día crucial para Venezuela. La toma de posesión de los 167 diputados —112 opositores y 55 oficialistas— electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre tendrá lugar a las 11 de la mañana de ese día, de acuerdo con lo establecido en la Constitución del país y en el Reglamento de Interior y Debates del Parlamento.

El artículo 219 de la Carta Magna establece que el encuentro se dará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible.

Foto: RNV

Foto: RNV

Un recurso de interpretación solicitado por Diosdado Cabello, presidente saliente de la Parlamento, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difumina estos límites. La decisión del TSJ avala que la Asamblea en extinción ejerza plenamente sus competencias hasta el 4 de enero o “hasta que, en fin, se instale la nueva Asamblea”.

Para la oposición no existe un plan B.

La diputada reelecta Dinorah Figuera dijo a NTN24 Venezuela que los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática han hecho una convocatoria masiva a los diputados y sus suplentes para que asistan el 5 de enero a la sede del Parlamento, en el centro de Caracas, para su juramentación. El diputado reelecto Miguel Pizarro asegura, sin dudar, que el acto se celebrará en el Palacio Federal Legislativo.

Pero, ¿qué puede pasar si se impide el acceso de los nuevos diputados a la sede principal del Poder Legislativo?

Para la exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, es natural que ninguna Ley prevea un escenario tan “excepcional”. “El legislador, cuando hizo el texto legal, no logró imaginarse una situación como la de hoy en día”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llamado insistentemente a una “rebelión civil” luego de conocer los resultados del 6 de diciembre. El gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, llamó a los militantes del chavismo a “llegar en cambote” a la instalación de la nueva Asamblea.

Y quizás lo más grave, colectivos chavistas ya han expresado su intención de manifestar el día de instalación de la AN, presentándose en la sede del Parlamento.

El abogado constitucionalista Jean Denise Rosales califica como “descabellado” que se considere impedir que los nuevos diputados asuman sus cargos. Recuerda que el artículo 143 del Código Penal establece sanciones de entre 12 y 24 años de cárcel para aquellas personas que “se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando”.

A juicio de Mármol de León, reviste una falla mayor que los parlamentarios no se juramenten el día correspondiente a que lo hagan en un lugar distinto. “Ellos (los oficialistas) podrían agarrarse de eso para decir que los diputados no cumplieron con sus responsabilidades constitucionales”, explicó.

El constitucionalista Rosales considera esta opción como poco probable. “Otro lugar puede significar otro estado. El artículo 18 de la Constitución fija en Caracas la sede del Parlamento. No se puede manejar una asamblea paralela”, explica.

Otra traba para la constitución del nuevo Poder Legislativo es la conformación de la comisión encargada de dirigir la sesión de instalación. El artículo 3 de la Ley de Interior y Debates establece que estará presidida por el diputado de mayor edad, en este caso, Héctor Agüero, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien ejercerá funciones hasta que se designe al presidente de la Asamblea, por votación de la mayoría de los diputados presentes.

En este escenario, si la comisión provisional establece que no hay el quórum necesario “los diputados y diputadas presentes se constituirán en Comisión Preparatoria, presidida por el diputado de mayor edad y tomarán las medidas que consideren necesarias para llevar a cabo la instalación”, según el mismo artículo.

Para Rosales es inevitable que se celebre la instalación en la fecha señalada en la Constitución. “Se tiene que llevar a cabo el 5 de enero del próximo año. No puede evitarse, existe un mandato constitucional. La Asamblea Nacional es la expresión primaria de la voluntad del pueblo”.

Adriana Núñez Moros / Investigación NTN24



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top