Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡ENTÉRATE! Ratifican demanda contra el presidente del BCV por no publicar cifras económicas

Los últimos indicadores económicos del país fueron presentados en 2014, donde se evidenció una inflación “oficial” de 68,5%, sin embargo el 2015 ha transcurrido sin siquiera un reporte emitido por el Banco Central de Venezuela, acción que según la Constitución de la República, está penado.

A raíz de esto, la organización Transparencia Venezuela acudió nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer una nueva demanda contra el presidente del Banco Central del país (BCV), Nelsón Merentes, por no publicar los principales indicadores económicos del país.

Nelson-Merentes-1

El pasado 14 de julio, la ONG había interpuesto ante la Sala Político Administrativa un primer recurso de abstención contra Merentes, que se fundamentó en el incumplimiento de su obligación constitucional en el artículo 319, que dicta

“El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones (…) e informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país”.

Menos de un mes después, el recurso fue declarado inadmisible, alegando que la organización “no acompañó ninguna prueba que acredite las gestiones que haya realizado para solicitar y obtener de Merentes el cumplimiento de la obligación de rendición de cuentas (…) y la publicación de las principales estadísticas económicas del país”.

Tras esto, Transparencia Venezuela consignó la información requerida, pero hasta la fecha, la ONG no ha recibido respuesta del BCV y tampoco han sido publicadas las cifras de las estadísticas económicas del país. Es por ello que Transparencia Venezuela regresó al Poder Judicial para demandar Merentes.

Con información de El Venezolano News.

¡No olvide dejar sus comentarios!



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top